22/08/2019

El Consejo de Discapacidad gestiona inserción laboral

La concejal e integrante del Consejo de Discapacidad de Patagones, Norina López, dialogó con Noticias sobre el funcionamiento del organismo y los objetivos propuestos para lo que resta del año.

El Consejo de Discapacidad gestiona inserción laboral

Al respecto, sostuvo que están trabajando para la implementación de programas nacionales y provinciales que permitan la inserción de personas con discapacidad en puestos laborales en ámbitos privados, pero también públicos.

En tal sentido, se encuentran manteniendo reuniones con autoridades de la Delegación de Trabajo de la provincia de Buenos Aires porque “estamos abordando la temática de trabajo e inserción laboral, que es muy importante para las personas con discapacidad”.

Según explicó, “desde ya la idea es la inserción laboral en todos los ámbitos, privados y públicos, pero sabemos que el Estado no puede absorber todas las necesidades, por lo tanto queremos es abrir el juego a otros ámbitos”.

Oficina

El traslado de la oficinal del Consejo de Discapacidad al edificio de Desarrollo Social fue otro de los temas abordados con Norina López, al respecto sostuvo que “estamos esperando definiciones para terminar las negociaciones  y trasladarnos a una oficina más cerca del centro y la Municipalidad”.

Por el momento “estamos trabajando en las instalaciones del CIDPA, así que todos los que necesiten hacer consultas pueden acercarse durante la mañana o bien lunes, miércoles y viernes por la tarde”.

Actividades

El Concejo de Discapacidad se conformó el año pasado, pero comenzó a funcionar durante el año en curso. Desde entonces “estamos pasando por un proceso de engranar un montón de cuestiones y gestiones con las áreas de Discapacidad de Provincia y Nación”.

Actualmente “estamos bajando programas para ayudar a personas con situación de discapacidad. Nos estamos anotando en diferentes programas que esperamos poder llevar adelante en Patagones”.

En lo local “seguimos firmes, asesorando a las personas en cuanto a la tramitación de Certificado Único de Discapacidad –CUD-. En esto podemos decir que luego de varias gestiones se pudo recuperar la Junta Evaluadora y ponerla a funcionar en Carmen de patagones, con la Dra. Cristina Marco”.

Dicha gestión se lleva adelante en las instalaciones del CIDPA. “Allí se reúnen los requisitos, papeles de estudios y se la evalúa. Lo bueno de esto es que recuperamos el trámite para Patagones, porque hasta hace un tiempo dependíamos de Viedma”.

Por último, al preguntarle por el relevamiento de personas con discapacidad expresó: “Estamos en deuda con ese tema, pero igual estamos trabajando con padrones hospitalarios y de diferentes instituciones”.

En cuanto al relevamiento, “debemos decir que nos acoplamos al censo municipal que comenzó en Villa Rita. Dentro de ese relevamiento están las consignas y preguntas que queremos saber. La idea es no poner dos veces gente en la calle, sino optimizar los recursos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias