22/08/2019

Un argentino en la cumbre de jóvenes sobre cambio climático en la ONU

El evento reunirá a jóvenes activistas, empresarios e innovadores de todo el mundo por la lucha contra la crisis climática.

Un argentino en la cumbre de jóvenes sobre cambio climático en la ONU

 

Bruno Rodríguez tiene 19 años y es parte de este colectivo y acaba de ser premiado por las Naciones Unidas para participar de la primera cumbre de Jóvenes (Youth Climate Summit) el 21 de septiembre en medio del encuentro anual que celebra la Secretaría General de la entidad.

Bruno es uno de los 100 jóvenes que fueron seleccionados entre 7.000 aplicantes para asistir con "Green Tickets" (Tickets verdes, carbono neutral) a este evento que reunirá a jóvenes activistas, empresarios e innovadores de todo el mundo comprometidos con la lucha contra la crisis climática.


‘Estoy muy entusiasmado. Se trata del primer paso simbólico que realiza la comunidad internacional pero creemos que es muy importante poder participar. De los 100 chicos que participaron de esta beca, 13 son latinoamericanos y yo, el único argentino”.

Los ganadores de la beca que recibió Bruno contarán con financiamiento para participar cumbre en Nueva York. Sus viajes deberán ser neutrales en sus emisiones de carbono, en la mayor medida posible.

 

 

Bruno empezó a preocuparse por la crisis climática hace tiempo, pero su día a día cambió para siempre hace un año. Este estudiante de la UBA, que se debate entre Derecho y Ciencia Política, se unió a amigos y otros adolescentes que comenzaron a observar como Greta Thunberg comenzó a organizar paros escolares los viernes con el objetivo de pedirle a los adultos algo que no parece difícil: "No nos mientan más" y hagan algo para proteger el planeta.


En términos internacionales, uno de los reclamos que los jóvenes le plantearán a los gobiernos de América Latina tiene que ver con la aplicación del Acuerdo de Escazú, firmado por la mayoría de los países del Cono Sur, excepto Chile.

"Se trata del acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Pretendemos que se cumpla en los países que firmaron y que se firme en donde no lo hicieron", sostiene Bruno en referencia al país trasandino que impulsó ese convenio y que, además, será sede de la próximo cumbre mundial del clima las dos primeras semanas de diciembre.

 

Infobae
 

Te puede interesar
Ultimas noticias