20/08/2019

¿Por qué se calma el dolor cuando nos toman las manos?

A pesar de las múltiples vías de comunicación y avances tecnológicos, el contacto físico sigue siendo una gran medicina.

¿Por qué se calma el dolor cuando nos toman las manos?

 

Al tomar las manos de un ser querido adolorido se sincroniza la respiración de ambas personas,  el latido cardíaco y, lo que es más importante, las ondas cerebrales, según los demostrado por los neurocientíficos de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos. ¿La sorpresa? en la medida que los cerebros se sincronizan, el dolor desaparece.

 

Al efecto le llaman analgesia inducida por el tacto y  alertan de que está en peligro en esta era "en la que hemos desarrollado muchas maneras nuevas de comunicarnos pero cada vez interactuamos menos físicamente", en palabras de Pavel Golstein, al frente del estudio.

 

Goldstein y sus colegas pusieron a prueba el 'remedio táctil' en 22 parejas heterosexuales con edades comprendidas entre 23 y 32 años, y al menos un año de relación.

 

El grupo de mujeres fue expuesto a un dolor en el brazo producido por exceso de calor. Comparando las respuestas en la misma habitación con y sin contacto físico con sus parejas, los investigadores llegaron a la conclusión de que sostener las manos de la persona dolorida tenía un fuerte efecto analgésico.

 

El alivio fue más intenso en cuanto más empático era su compañero, según publicaban en la revista 'PNAS'. Goldstein sospecha que el contacto físico empático activa mecanismos de recompensa analgésicos en el cerebro.

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias