19/08/2019

Hernán Lacunza asumirá como nuevo ministro de Hacienda

Se trata de un hombre clave en el gabinete de María Eugenia Vidal. Deberá amortiguar los coletazos de la crisis post elección PASO. 

Hernán Lacunza asumirá como nuevo ministro de Hacienda

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunirá este lunes a las 11 con el presidente Mauricio Macri para terminar de ordenar la transición.

Fuentes cercanas al ministro designado afirmaron que no hay por el momento otras reuniones previstas, aunque en las últimas horas se especulaba con que pudiera haber un encuentro de gabinete. Lo cierto es que Lacunza asumirá al frente del Palacio de Hacienda el martes, en medio de un contexto económico de alta inestabilidad producto del resultado electoral  y con una agenda que tras las PASO cambió, en vistas de revertir el escenario en octubre.

Lacunza era el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y era una pieza clave en el gabinete de María Eugenia Vidal, desde su llegada al poder en 2015. 

Antes, fue Gerente General y Economista Jefe del Banco Central entre 2005 y 2010 y también ejerció el cargo de Director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería.

 La aplastante derrota del Gobierno en las últimas elecciones -atribuida en gran parte a la situación económica- no le dejó más alternativa a Mauricio Macri que desprenderse de Nicolás Dujovne.

El ala política “más realista”, encabezada por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, terminaron de convencer al primer mandatario sobre la necesidad de “oxigenar” el Gabinete nacional.

En esta misma línea, en el entorno presidencial se comenta que “no están descartados más cambios”. Quien se encuentra en la primera línea de fuego es el jefe de Gabinete Marcos Peña, artífice principal de la campaña electoral en la que fuera derrotado Juntos por el Cambio. Dujvone fue desplazado de su cargo.

La gestión de Nicolás Dujovne al frente del Palacio de Hacienda deja como resultados un marcado ajuste de las cuentas públicas junto con una economía en recesión, un proceso inflacionario que en ningún momento pudo ser domesticado y un nivel récord de pobreza.

Cuando se hizo cargo de la conducción económica el dólar se cotizaba a unos 15 pesos y la salida lo encuentra con un valor multiplicado por cuatro. La inflación que recibió Dujovne se ubicaba en 36%, logró bajarla a menos de 25% en 2017, pero de manera efímera ya que llegó casi a 48% el año pasado y seguramente superará este porcentaje en el año en curso, según la mayoría de los pronósticos privados.

Aliado de las políticas más ortodoxas del Fondo Monetario Internacional y niño mimado de la saliente directora Christine Lagarde, Dujovne llevó adelante una marcada reducción del déficit primario, que pasó de más de 4 puntos de desequilibrio que había cuando asumió en el Ministerio a cerca de 0,5 puntos para el año en curso.

Djuvone llegó para reemplazar a Alfonso Prat Gay quien dejó su cargo por las diferencias que tenía con Marcos Peña.

Te puede interesar
Ultimas noticias