19/08/2019

"El Grammy hace unos años atrás parecía un premio muy difícil de alcanzar"

A pocos días para su presentación en Viedma el 21 de Agosto, Soledad Pastorutti nos cuenta de su paso por el Latin Grammy

 

Con una carrera musical que comenzó a muy temprana edad, Soledad Pastorutti está recibiendo los frutos de una trayectoria llena de esfuerzo. Mantenerse vigente en la música y de raíz folklórica, es un reto. En ese recorrido musical, caracterizado por una agenda apretada entre presentaciones, entrevistas y grabaciones, desde un tiempo para acá también logra participar en formatos televisivos musicales en el que se buscan a nuevos talentos, intercambiando con sus participantes la experiencia para sumar en la preparación de esta nueva generación de interpretes. 

 

En entrevista para Noticias de la Costa, "La Sole" nos comparte un momento en su vida musical de gran significado: su participación y reconocimiento por parte del Grammy Latino.

 

-El paso por los Grammy va más allá de los premios, sos la primera cantante iberoamericana convocada junto a Jaime Camil para conducir el “Person Of The Year” en las Vegas ¿Qué nos podés decir de esa experiencia que te puso en el rol de presentadora?

-Fue un lindo regalo que me hayan convocado para hacer la conductora del "Person Of The Year" de Los Grammys Latinos del año pasado,  se homenajeó Maná, a este grupo mexicano que sorprendió con muchísimos amigos sobre el escenario. Me tocó compartir el trabajo con Jaime Camil que es una persona muy querida y respetada, no solamente en latinoamérica sino también en Estados Unidos,  así que la pasé muy bien, es un gran compañero de trabajo, nos pusimos de acuerdo en qué decir, cómo presentar, fue muy agradable.

 

-Para mí es un honor porque el Grammy hace unos años atrás parecía un premio muy difícil de alcanzar, todos los que estábamos en esta parte del mapa lo vemos como algo muy lejano y cada vez creo que para los argentinos está más cerca, y eso habla también de trabajo que se hizo, del reconocimiento que merecemos muchos de los artistas argentinos que durante años estamos haciendo nuestro camino con mucho esfuerzo y dedicación, no solamente lo digo por mí, lo digo por otras generaciones que antes también hubiesen merecido ese premio y los que vendrán. Fue un honor y para mí ese desafío de ser presentadora también ha sido estos regalos que me da mi carrera, que a cada tanto aparecen cosas que no tienen tanto que ver con la música o sí, pero que no son exclusivamente una canción, una interpretación. 



-En un evento muy especial nuevamente los organizadores del Grammy pusieron la mirada en vos ¿Cómo se vivió el primer "Latin Grammy Acoustic Sessions" donde te convocó la Academia Latina de la Grabación?

-Cuando decidieron hacer el primer Latin Grammy acústico acá en Argentina y fui la artista convocada me sentí muy orgullosa, sentí que todo lo que a veces me esfuerzo para lograr los objetivos en un trabajo tiene premio. Además justo me tocó compartir el escenario con un artistazo que es Carlos Vives,  que fue convocado para venir a este país, así que imagínate que mí, la alegría fue enorme porque lo admiro mucho a Carlos, porque creo que tenemos muchas cosas en común, y después terminamos cantando juntos.

 

-Él hizo casi un homenaje a la música argentina recorriendo los montones de artistas y el cancionero, nos dio casi una clase de lo que alguien desde afuera puede llegar a querer a nuestro país y a su música, y me hizo ver también que todo es posible, que a veces uno cree que por hacer la música de una determinada región, por vivir en un determinado lugar, es casi imposible llegar a otros corazones, y bueno yo siento que él nos ha demostrado que es posible. Cantar ahí mis canciones, ver a tanta gente querida, a tantos grandes de la música sentados ahí, escuchándome, dándome la oportunidad, fue maravilloso. Voy a estar agradecida eternamente con la gente de Latin Grammy, por el lugar que me dio en su primera sesión aquí en Argentina, ya que fui la primera artista en participar y eso no me lo voy a olvidar jamás.

 


-En este recorrido, lo aprendido también se comparte. Además de tus presentaciones, te hemos visto como jurado de los realities como "La Voz Argentina" y "Elegidos" que se emiten por TELEFE ¿Cómo te sentís en la faceta de coach musical? 

-Al principio cuando me convocaron para los realities musicales me sentí como temerosa, es muy difícil decirle a una persona qué es lo que pienso verdaderamente, porque primero no me creo la dueña de la verdad. Segundo, muchas veces estuve en el lugar de esa persona y es muy doloroso pasar por la mirada de un juez, es muy difícil más que doloroso, y sobre todo si te descalifican.

 

-Desde el principio lo tome con mucho respeto y traté de imaginarme a mí en la situación del participante y con todo el amor poder guiarlo a través de mi experiencia. Vuelvo a repetir, no soy ni la dueña de la verdad,  ni me creo la mejor de todas, creo que mi experiencia puede ser un gran ejemplo para muchos de ellos y la sensibilidad de un artista se puede ver como jurado, en como cantan, y ahí se puede palpar. Yo creo que era compartir un poco la opinión de mucha gente que  estaba viendo en su casa y ser un representante de ellos ahí, eso es lo que yo intentaba hacer. Me siento muy bien, Telefe es una pantalla para la familia y cuando a la familia  se le suma música, para mí eso es un combo perfecto, así que siempre que me invitan estoy.

 


La trayectoria musical de Soledad Pastorutti sigue en ascenso, estar dentro del reconocimiento y valoración del Latin Grammy, compartir su experiencia con nuevos talentos y seguir explorando géneros musicales, la dejan en la vanguardia dentro de las interpretes locales. En su nueva producción el tema "Aunque me digas que no" en este momento tiene más de 800 mil reproducciones en youtube, y no es más que otra  muestra de su versatilidad. 

 

Este 21 de Agosto a las 21:30 horas en el Centro Municipal de la Cultura en Viedma se reencontrará con su público en un show que de acuerdo a sus palabras será muy cercano, muy intimo, ya que compartirá canciones de su nuevo disco, contando cómo se hizo, además de los éxitos de siempre. El evento es una presentación de Fedor.co Producciones Integradas con entradas disponibles en Actual (Alvaro Barros 256).

 

Fotos: Sony Music

Te puede interesar
Ultimas noticias