19/08/2019

Las carnicerías registran un aumento de un 15 por ciento

Los carniceros sufren dolores de cabeza, puesto que bajaron las ventas pero los precios de las tarifas se mantienen al mismo valor. 

Las carnicerías registran un aumento de un 15 por ciento

La corrida cambiaria ha afectado a todos los rubros y las carnicerías no fueron la excepción. 

Oscar Bascuñan, propietario de una carnicería maragata, expresó en los micrófonos de Radio Noticias: "El incremento fue de un 15 por ciento, así que hoy por hoy los cortes están 15 pesos más caros que la semana anterior".

En cuanto a los números, contó: "Acá en Patagones siempre fue un poco más barato que Viedma. Por ejemplo, nosotros tenemos el asado acá a 320 pesos, comparándolo con Viedma son unos cuantos pesos menos". 

Precisó además que el puchero cuesta 180 pesos, la aguja está al mismo precio, la picada sale $190, pulpa $315, pulpa paleta $290 y peceto $310. El capón ronda los 170 pesos, mientras que el cordero 265 pesos.

El carnicero se lamentó por la caída de concurrencia de clientes y los gastos diarios con las tarifas, puesto que "pagamos 3 mil pesos de gas y no usamos nada, de luz pagamos 12 mil pesos, más el alquiler, todo suma, o sea estamos trabajando para pagar nada más, tenemos que hacer otras cosas para poder vivir".

Los cachetazos de la crisis pegaron tan fuerte que hasta decidieron trabajar los domingos y los feriados: "Si vendes algo mejor, pero tenemos que pasar esta situación". 

En cuanto a las tarifas que muchas veces se costean sacando plata del propio bolsillo del carnicero, marcó: "Yo tengo un transporte de carne y me estaba manejando con unos viajes de San Blas. Todo lo que hacía allá lo ponía acá para poder sustentar esto, que a nosotros se nos está haciendo muy difícil. Yo tengo otro trabajo, somos dos familias que vivimos de acá pero lo único que hacemos hoy por hoy es llevarnos la comida, después queda todo para pagar" y completó: "Si vos compras una media res son 18 mil o 20 mil pesos para pagar de mínimo".

Sobre la forma en la que compran los vecinos, comentó que cada vez más se llevan lo justo y lo necesario para comer en el día y lamentó que se están acercando muchas personas que piden un pedazo de carne para poder alimentarse.

Te puede interesar
Ultimas noticias