19/08/2019

5 claves para combatir la caída del cabello

La salud también se refleja en el cabello, te compartimos 5 tips para sentirte mejor.

5 claves para combatir la caída del cabello

 

Más allá de los tratamientos existentes para combatir la caída del cabello, nos encontramos con una serie de cuidados que son determinantes a la hora de hacerle frente a este problema. Si bien nos acostumbramos a solucionar todo con los productos convencionales, es primordial tener en cuenta otros complementos.

 

Antes de probar cualquier tratamiento, lo mejor es acudir al médico, porque a veces sus razones van más allá de lo estético, ya que puede ser el resultado de un descontrol hormonal, enfermedades o deficiencias nutricionales, entre otros motivos.

 

1. Mejorar la alimentación

La alimentación desempeña un papel muy importante en el cuidado capilar. Por eso, a la hora de tratar el problema de caída excesiva es primordial mejorarla al 100 %. Una reciente investigación, publicada en 2018, determinó que las dietas ricas en vegetales crudos y hierbas frescas puede reducir el riesgo de alopecia andrógenica.

 

Los resultados mostraron que hubo mayor control de la caída excesiva del cabello cuando los participantes consumieron alimentos como el perejil, albahaca y ensaladas verdes, tres o más veces por semana. Por otro lado, para una buena la salud capilar se sugiere incluir:

 

Fuentes de proteínas de alto valor biológico (carnes magras, pescados, legumbres, huevos, lácteos bajos en grasa, entre otros).

Alimentos ricos en vitamina A, como las batatas y espinacas.

Fuentes de vitaminas B, C, D, hierro, selenio y zinc.

Suplementos o alimentos con vitamina B7.

 

2. Utilizar un champú suave

Los químicos agresivos que contienen algunos champús comerciales pueden secar el cabello y hacer que se rompa. Lo recomendable es optar por champús suaves, preferiblemente de origen natural. Este debe emplearse en el lavado diario para mantener el cuero cabelludo sano y limpio. Al adquirirlo, de elegí una opción adecuada para tu tipo de cabello: seco, graso o mixto. Así, evitás reacciones indeseadas al aplicarlo.

 

3. Secar el cabello al aire libre

El uso excesivo de secadores para el cabello produce una rotura de las hebras que incide en la caída excesiva. Por esta razón, es importante dejar secar el pelo al aire libre, removiendo el exceso de humedad con una toalla limpia y suave. Esta medida evita, entre otras cosas, que el cuero cabelludo se irrite y que las puntas se quiebren.

 

4. Masajear el cuero cabelludo

Esta sencilla técnica ayuda a mejorar la circulación sanguínea en esta zona, favoreciendo el proceso de oxigenación en los folículos. Si bien se requieren más evidencias para comprobar estos efectos, pequeños estudios sugieren que contribuye a lograr buenos resultados. Puedes complementar el masaje con aceites esenciales nutritivos. Algunas opciones pueden ser: aceite de coco, aceite de almendras o de oliva. Hacelo durante 3 o 5 minutos, preferiblemente antes de dormir.

 

5. Manejar el estrés

La exposición constante a situaciones de estrés es uno de los detonantes de la caída del cabello. Debido a esto, a la hora de aplicar un plan para combatir la caída del cabello es primordial adoptar hábitos para manejar adecuadamente las situaciones que producen este tipo de emociones.

 

Algunas técnicas útiles son:

Hacer ejercicio físico regular

Practicar yoga o Pilates

Meditar

Hacer ejercicios de respiración

Disfrutar una sesión de aromaterapia

 

Esperamos que esta guía ayude a combatir la caída del cabello y recordá que ante cualquier duda consultá al médico.

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias