18/08/2019

‘Vamos a seguir apuntalando al tren de pasajeros”, afirmó Zara

El Jefe Comunal afirmó que el regreso del tren a Carmen de Patagones es el puntapié inicial para concretar el tramo Constitución - Bariloche. 

‘Vamos a seguir apuntalando al tren de pasajeros”, afirmó Zara

El regreso del servicio ferroviario a Carmen de Patagones se vivió como una verdadera fiesta, sobre luego de que la primera formación saliera desde la ciudad cabecera de Distrito con destino a San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

Si bien el viernes pasado la formación no salió porque hubo problemas en las vías del tren, sobre todo en el puente Ferrocarretero, la decisión está tomada y ni bien se solucionen los inconvenientes el tren volverá a salir de la ciudad cabecera de Distrito.

José Zara

En conversación con Noticias, el intendente José Luis Zara expresó que la vuelta del tren a Carmen de Patagones ‘es un primer paso hacia la restauración del servicio de trenes en el partido de Patagones. Esto ha sido una propuesta y una idea del Gobierno de la provincia de Río Negro, realizada por el secretario de turismo Daniel García. Para nosotros es importante, no pensábamos que iba a ser tan rápido‘. 

El día que el tren salió de Carmen de Patagones, ‘la cantidad de gente que se subió y se acercó fue una muestra clara de lo que significa el tren para un pueblo, primero porque muchos recordaban los primeros pasos del tren y sus historias, y segundo porque hay mucho sentimiento‘.

En este orden, el jefe comunal añadió que ‘el hecho de que la formación pueda salir de Carmen de Patagones es el primer paso para reinstalar el servicio de Bahía Blanca a Bariloche o de Constitución a Bariloche. Nosotros venimos trabajando en ese sentido, con distintas reuniones y ahora esta posibilidad de que salga de Carmen de Patagones y en un futuro cercano unir los pueblos del interior del partido. Es una decisión política importante, porque se apunta al turismo a la producción‘.

Además, remarcó el Intendente ‘esto apunta a que los vecinos puedan tener otro medio de transporte, además del colectivo y el avión, que pueda unir a distintas ciudades. Nosotros desde el Municipio queremos potenciar el turismo y sabemos que eso se potencia con conectividad‘.

Entonces ‘vamos a seguir apuntalando al tren de pasajeros, al igual que el de cargas porque es un objetivo de mi gestión al frente de la Municipalidad‘, remarcó el mandatario municipal.

Carguero

Justamente al ser consultado por el tren de cargas, indicó que ‘se está trabajando para ponerlo en marcha. Se han tenido muchas reuniones y se han convocado a los privados porque hay muchos interesados. La idea es contar con ese tren de carga para sacar la producción de Río Negro y el partido de Patagones‘.

Además, explicó, ‘lograríamos unir los puerto de Coronel Rosales, Bahía Blanca y SAO -San Antonio Oeste -RN-, eso va encaminado, los proyectos están, las ideas están, falta una voluntad del gobierno nacional y sobre todo de la ADIF - Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. E.- que son quienes administran el ferrocarril y las vías, para que el tren rápidamente comience a funcionar‘.

Para finalizar, el intendente José Zara afirmó que ‘ el regreso del tren de pasajeros, como el de carga, son gestiones que continuaremos realizando en lo que queda de este año, pero que lógicamente continuaremos el año que viene porque seguiremos siendo gobierno. Estoy convencido de eso‘.

Reparación de vías

Debido a trabajos de reparación que son necesarios realizar sobre el puente ferrocarretero, el Tren Patagónico no partió desde Carmen de Patagones este último viernes.

Los trabajos a realizarse, según precisó la firma, consisten en la extracción de perfiles que están ubicados paralelos a los rieles de la vía.

Por este motivo, hasta que concluyan las tareas de reparación, no se saldrá desde Carmen de Patagones como estaba previsto.

Te puede interesar
Ultimas noticias