18/08/2019

"Lo natural que tiene uno como chico, hay que tratar de no perder"

Mostrar en la actualidad como se divertían antes las infancias, fue el reto de la muestra de juguetes antiguos 

 

Víctor Hugo Davis es artista plástico, especialista en fileteado porteño, es de Buenos Aires y tiene 12 años viviendo en la Comarca. En su andar, además de dar clases y tener varios vitrales en iglesias locales también es docente de la Subsecretaría de Cultural. La afición por los juguetes lo llevó a ser curador de la muestra que estuvo en el Centro Municipal de la Cultura en el marco del "Encuentro de Arte Infantil" que se realizó del 12 al 14 de Agosto del presente año.

 

Además de conocer sobre distintos temas, también juega a la perfección muchos juguetes tradicionales que las nuevas generaciones tal vez desconocen. Con su ayuda, desde Noticias de la Costa quisimos conocer un poco más sobre el juego en el marco del "Día de la Niñez".
 

-¿Cómo es tu vinculación con esta muestra?

-Con el motivo del onceavo Encuentro de Arte Infantil, desde la Subsecretaría trabajamos con el tema del arte en el tiempo, entonces hicimos un viaje en el tiempo a través de los juguetes para mostrarle a los niños y niñas de las escuelas cómo se jugaba antes. Acá hay yoyó, baleros, trompos, juguetes típicos de los chicos de principio del siglo XX.

 

 

- En el caso del trompo, se hacía un circulo en el piso y se tiraba de a 2 o 3 metros. El reto consistía en que el trompo tenía que quedar girando dentro de ese perímetro, de ese espacio, nos explica Davis.

 

 

-¿Qué rol crees que tiene el juego y este tipo de juguete manual en los niños?

-Nosotros estuvimos trabajando con mis compañeros de cultura y justamente lo llamamos " El juego es una cosa",  lo que significa que el juego en el desarrollo del niño es como un estímulo y también creatividad,  porque se genera una fantasía con el juguete. En ese momento tal vez realizó un viaje a cualquier planeta que puede aparecer en una maqueta de soldaditos de plomo,  como podés ver acá, en una batalla de granaderos y de soldados de la Segunda Guerra Mundial,  o de pronto aparece en una disputa de bolitas o canicas. Además se genera también la posesión y el sentido de patrimonio, de valorar un objeto en este caso los juguetes. Los chicos se merecen tener para jugar y bueno,  por otras razones a veces esas cosas no pasan.

 

 

-¿Qué te motiva a vos a reguardar ciertos objetos?

-Siempre todos tenemos un niño. Hay una  frase muy linda de Pablo Picasso,  un gran pintor, que la idea era algo así como que cuando tenía 5 años pintaba como uno de 20 y después trató de pintar siempre como uno de 5 años. A veces cuando sos grande, ya no podés pintar como un niño, querés volver,  eso demostrando la inocencia y lo natural que tiene uno como chico, que hay que tratar de no perder,  pero bueno a veces se nos pierde. Tratar de conservar algunos juguetes, es parte de eso.  

 

 

En la exposición, además de juguetes también habían algunos elementos musicales que sirvieron de diversión a muchas generaciones. Dentro de la visita guiada de las escuelas, sus asistentes pudieron conocer y también maravillarse con el poder de lo analógico junto a la magia que hay detrás de una vitrola, activada manualmente.

 

 

La muestra finalizó, sin embargo se espera poder repetir la experiencia. Davis comentaba que durante el montaje le costó conseguir juguetes antiguos de niñas. Con entusiasmo y algo de nostalgia nos mostró algunos objetos que son parte de su tesoro familiar y que quiso compartir en la pequeña exposición y vos ¿ qué juguete tenés guardado desde la infancia? ¿ con cuál te divertías más?

 

Fotos y videos: Leomarys Ñañe 

Te puede interesar
Ultimas noticias