19/08/2019

Vanesa Schwemmler: "Tenemos derecho a gestar informadas"

Dialogamos con Vanesa Schwemmler, fotógrafa de la Comarca: 

 

 Vanesa Schwemmler, fotógrafa de la Comarca, se encuentra en la labor de organizar el colectivo de Trombofilia en la provincia.


¿Cuál fue tu experiencia, Vanesa?
 

Tuve a mi primera hija y después estuve años sin poder quedar embarazada. 

Con mi hijo, empecé con pérdidas ni bien tuve las rayitas del Test. Había ido a ver a la hematóloga antes porque estaba haciéndome estudios previos. Hacía dos años que había perdido el último embarazo, era muy dificil e impensado para mí quedar embarazada, porque habíamos hecho un montón de tratamientos.

Me quedo embarazada, empiezo con las pérdidas, reposo absoluto y comienzo con la heparina inmediatamente, que las primeras las comprás en la farmacia porque hasta que tenés todo el tramiterío hecho hay un tiempo. 

Y después tuvimos amenaza de parto prematuro al sexto mes, con reposo e internación.

Realizaron la maduración pulmonar y me enviaron a casa cuando estaba todo estable.

En el octavo mes otra vez amenaza de parto y realizaron la cesárea porque había contracciones y sufrimiento fetal.

Nació Leónidas y después continué inyectándome heparina toda una semana, además de los malestares de la cesárea en sí.

 Luego hay controles anuales por realizarse, y una densitometría ósea, porque la heparina te puede consumir el calcio de tu cuerpo.

 

 

 


 

Es una lucha por información y prevención. ¿Hay un relevamiento de casos?

Sí, de las mujeres que luchan, las que pierden embarazos y que hanpadecido y visibilizado la situación como un problema, porque todos los médicos nos decían que era natural perder los embarazos. Hasta tres embarazos era natural. Ninguna tenía ni idea que existía un análisis hasta que no te lo manda a hacer algún médico.

No es solamente si perdés un bebé, hay muchas mujeres que no quedan embarazadas a causa de la Trombofilia.

Los casos son todos particulares, todos tenemos una historia de vida en la que se perdieron embarazos, en las que se murieron bebés recién nacidos, y también algunas de nuestras compañeras.


 

¿El análisis para saber si tenemos Trombofilia se puede solicitar?


Los médicos lo piden cuando ya tuviste muchas pérdidas de embarazo. Lo podés solicitar, pero los médicos te van a decir que no es imprescindible. Por ahí te digan que si tenés algún pariente que haya tenido trombofilia lo podés hacer. Pero hay factores hereditarios y factores inmunológicos, que se te puede desencadenar en un embarazo y en otro no, en todos o ninguno. Es muy aleatorio.

Hay mucha ignorancia, lo primero que te preguntan es si hay factores hereditarios y a veces una no sabe porque tampoco se sabe en general reconocer estos factores. 

Pero se puede ir a un hematólogo y pedirle que te haga los análisis.

Acá en el hospital Zatti lo hacen si lo pedís, se cuestiona por antecedentes pero se hace. 

En el estudio se buscan muchos factores, se realiza un mapeo completo.


 

¿El tratamiento se realiza en los hospitales?


 

Si te dan el diagnóstico te suministran la medicación, pero sólo si no tenés obra social. Esto es algo que nos pasó con una mujer que también tieneTrombofilia, que tiene la obra social de la provincia y le aceptaron la cobertura del tratamiento, pero la droguería no se la suministraba, así que no quedó otra que ir al hospital a pedir la droga, y el hospital lo que te dice es que se la tiene que proporcionar la obra social. Entonces una se pregunta, ¿cuál es el límite del abandono de persona? Porque si le pasa algo a la mujer o al bebé, ¿quién se hace cargo?


 

¿Cómo trabaja el Colectivo?


 

Por ejemplo como en el caso anterior, ante la urgencia, el colectivo comienza a moverse para buscar voluntariamente la heparina que a alguna le haya sobrado y se pueda enviar a cualquier parte del país. 

Además, el tratamiento no es solo para el embarazo, una vez que vos tenés diagnóstico y si te tenés que operar de algo, o hacer un viaje largo donde estás sin moverte mucho, tenés que ponerte heparina. 

 

 

¿A nivel provincial qué se está haciendo?


Yo me comuniqué con Vanessa Cacho Devincenzi, quien fue la primera persona que me abrió las puertas, inmediatamente investigó y me dijo que en Legislatura no había nada.  A nivel nacional tiene más difusión, pero acá en Viedma no conozco a nadie diagnosticado con trombofilia, estoy yo y hay una chica de la Línea Sur. Hay mucho desconocimiento del tema.

Por ahora nos estamos conocemos,  nos ponemos en contacto y buscamos más casos para poder ayudar.

 


¿El desconocimiento acerca de la Trombofilia es solo de las mujeres?



Hay desinformación, desconocimiento y negligencia también, porque los auditores de las obras sociales saben, son médicos, y conocen de la urgencia de un diagnóstico y tratamiento.

Por eso se impulsa la ley, porque en la ley está la necesidad de hacer una campaña de educación con respecto a la Trombofilia.


Lidia Sicardi

[email protected]

Fotos: gentileza Vanesa Schwemmler


 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias