18/08/2019

Patagones rindió homenaje al General José de San Martín

El Municipio de Patagones realizó el acto conmemorativo por el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en la Escuela Primaria N°8 de Carmen de Patagones, que lleva el nombre del prócer argentino.

Patagones rindió homenaje al General José de San Martín

En representación del Intendente, José Luis Zara, el Jefe de Gabinete y Coordinador de Políticas Públicas; Daniel Paredes, presidió la ceremonia junto a la directora y la vicedirectora de la institución, Andrea Mayo y Daniela Falcón, respectivamente.

Docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa de las distintas ramas que funcionan en el establecimiento escolar, vivieron un emotivo momento al recordar con distintas presentaciones la vida del General San Martín, sus valores y proezas.

Acompañaron el momento, el presidente del Consejo Escolar, Paulo Bykaluk, la presidenta del mismo, Silvia Fiori, la Coordinadora distrital de Políticas Socio Educativas, Cristina Caballero; Inspectora de Educación Primaria, Flavia Bassi, el consejero escolar, Juan Sonzini, junto al Subsecretario de Planificación, Juan Carlos Ricca, la Directora de Cultura, Mónica Badillo, y los concejales Marcelo Castronovo y Pablo Lenschow.

Asimismo, estuvo presente la Banda de Música de la Policía de Rio Negro, interpretando distintas piezas alusivas a la fecha.

El acto

Como es habitual, el acto contó con la presencia de las banderas de ceremonia de distintas escuelas de Carmen de Patagones. Luego de su presentación se procedió al izamiento del pabellón nacional, seguido de la interpretación del himno argentino por parte de todos los presentes.

A continuación, en homenaje al Gral. José de San Martín se realizó un respetuoso minuto de silencio.

Posteriormente, se presentaron ofrendas florales a la figura del prócer, emplazada en el lugar. Y a continuación se elevó una plegaria dirigida el cura párroco, Martín Dumrauf.

La oradora de la ceremonia fue la directora de la institución anfitriona, Andrea Mayo, quien en su mensaje resaltó la trascendencia generación a generación de las virtudes y valores del libertador San Martín.

“Hoy nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, oportunidad para reflexionar sobre la validez actual de su legado. San Martín; un héroe admirado por la notable herencia que nos dejó: patriotismo, humildad, generosidad, ética y honradez. Valores de un hombre admirado por todas las generaciones”, expresó la docente.

Luego, añadió: “Estuvo siempre al servicio de la libertad americana. Su vida ejemplar lo ha transformado en símbolo de nuestra nación. Hombre de acción, pudo ver el camino que los hombres americanos debían seguir para ser libres. Enérgico pero paciente, congregó a los amigos y derrotó a los enemigos. Soñaba ver a los pueblos americanos libres y unidos, porque creía en la libertad de su patria, soñaba con la unidad de América Latina. Fue modelo de soldado y tuvo espíritu para luchar por la libertad. Fue un patriota ejemplar y un héroe máximo. Inagotable fuente de valores”.

Para finalizar, Mayo expresó: “Hoy después de muchos años con una realidad diferente aún siguen en vigencia sus palabras: Solo la educación hará felices a los pueblos. Por todo eso los invito a seguir su ejemplo: la construcción de una patria grande, libre y soberana”.

Te puede interesar
Ultimas noticias