17/08/2019

Médicos de Viedma marcharon en la Plaza Alsina

Piden que no se los trate como asesinos, en relación al debate suscitado luego de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin.

Médicos de Viedma marcharon en la Plaza Alsina

Este viernes se llevó a cabo una convocatoria de médicos en la Plaza Alsina de Viedma y en otras ciudades del país, bajo el lema "Somos médicos, no asesinos".

La iniciativa se remite a la condena contra el endoscopista Diego Bialolenkier por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin.

El médico local, Christian Gorriti dijo ante los micrófonos de Noticias: "La organización ha quedado bastante movilizada y con la idea de seguir insistiendo fundamentalmente en mejor la calidad de la atención médica y seguir insistiendo con el eslogan de que somos médicos y no somos asesinos".

Los profesionales piden trabajar sin presiones porque "las consecuencias de los actos médicos están siendo juzgados por sus resultados, sin tener en cuenta lo que significa la actividad médica, como si uno saliera a la calle a matar gente".

Además, añadió: "Los medios de comunicación tuvieron algo de responsabilidad en esto, así que esto disparó la chispa para llamar la atención sobre esta cuestión".

En la capital rionegrina se manifestaron alrededor de 50 especialistas, quienes requieren poder trabajar correctamente sin que se los juzgue como criminales.

Caso Pérez Volpin

El endoscopista Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión por la muerte de Pérez Volpin, por el juez Javier Anzoategui.

Para el titular del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 de Capital Federal durante el debate quedó acreditado que el endoscopista provocó una perforación transmural de 3 milímetros de diámetro en la cara anterior del esófago cervical de la periodista apenas inició la operación.

Las lesiones provocadas afectaron el 80 por ciento del órgano y sobrevino el posterior paro cardiorrespiratorio que no pudieron detener a tiempo porque el profesional a cargo de la cirugía no lo notó o no lo mencionó.

En ese sentido, Anzoategui concluyó que "esta actuación imprudente y negligente del endoscopista Diego Ariel Bialolenkier fue la causa de la muerte de Débora Denise Pérez Volpin". Además de la pena de prisión, lo inhabilitó para ejercer su profesión por siete años y seis meses.

En la sentencia puntualizó que "el acusado es un experimentado endoscopista que aludió en su indagatoria haber realizado cerca de cuatro mil estudios de ese tipo". Ese aspecto verifica la imprudencia del Bialolenkier que "ingresó con el endoscopio al aparato digestivo de la víctima y, pese a la resistencia que en el primer tramo del estudio le ofrecía aplicó una fuerza excesiva para seguir avanzando, seguramente confiado en su pericia y en la baja probabilidad de daños en esta clase de prácticas. Ejerció presión, al punto que provocó la perforación. Y en una muestra de que su apuro y su insistencia persistían, provocó otras cuatro lesiones contusas en el esófago, por debajo de la primera".

Luego, habló de su actitud negligente: "Él debía controlar a través del monitor qué era lo que ocurría con el estudio. Pero es evidente que no lo hizo, pues de otro modo no podría haberle pasado desapercibida la perforación y las lesiones que había provocado en el esófago. Esta grave falta de atención de Bialolenkier fue la que terminó de sellar el destino de Débora Pérez Volpin".

Te puede interesar
Ultimas noticias