17/08/2019

El Arte de ser niños y niñas

Recorrimos distintos espacios para conocer algunas de las actividades que les motiva a niños y niñas

El Arte de ser niños y niñas

 

La curiosidad por descubrir el mundo es algo propio de la niñez y aunque los dispositivos electrónicos parecen protagonistas, nos encontramos en la comarca con una infancia inquieta, que también disfruta de lo analógico y sobre todo: juega. 

 


 

En el recorrido conocimos a los “Hechiceros de la Palabra” un taller de literatura a cargo de Cintia Ubeda en el Centro Municipal de la Cultura en Viedma, grupo que aceptó el reto de ayudarnos con el arte de la tapa en este especial de Musas.

 

 

Exploran la poesía con artes plásticas y cada cual tiene su forma de encarar la lectura “yo no puedo estar en ruido ni nada porque ya me desconcentro”, mientras otra de las niñas decía  “ yo si me pongo a leer, me voy del mundo. En la escuela por lo general en los recreos, me pongo a leer”. Con actitud segura, expresan preferir leer sus propios libros porque “ es más fácil meterse en la historia si estás leyéndolo vos”.

 

“Los nenes piden las actividades” 

 

 

 

 

Cuando apenas comienza la calle Marcelino Crespo en Patagones, encontrás una casa colorida, que te recibe con las puertas abiertas,  en la que se respira arte y calidez. El Taller Espacio de Arte se dedica a enseñar grabado, pintura, dibujo, cerámica, stencil, entre otras técnicas y disciplinas desde hace 40 años. Al conversar con Silvana Pezzano, responsable del espacio, nos comenta que  “los nenes piden las actividades” a sus padres. 

 

 

A partir de los 4 años hay opciones para otras las edades. La experiencia va más allá de los talleres en sí, organizan salidas, coordinan la realización de murales, siendo uno de los pendientes contar con más espacios amplios en la comarca al momento de hacer las muestras, nos indica Pezzano.

 

 

 

 

“Para nosotros todo lo que hagan los niños y niñas es maravilloso”

 

 

Con melodías y ritmos que integran, Sonoridad Andina es un espacio que está  en el marco de la salud preventiva y depende de la Secretaría de Estado, Niñez y Familia la SeNAF de la Provincia de Río Negro junto a la Unidad de Adolescencia del Hospital Artemides Zatti. El Barrio Guido, Parque Independencia y Barrio Lavalle, son los puntos principales de encuentro.

 

 

A partir de los 8 años de edad se puede ingresar, “si tocan lindo o más o menos, queda en un segundo plano: para nosotros todo lo que hagan los niños y niñas es maravilloso” nos dice Ricardo Vinaya, coordinador de Sonoridad Andina, y agrega que “la música por momentos es casi como una excusa, pero fundamentalmente una herramienta para acompañarlos en esa transición no solamente a los niños o niñas sino también a sus familias”.


 

Talleres culturales y deportivos todo el año

 

 

Desde la Subsecretaría de Deportes en Viedma, coordinan distintas actividades en la que participan “más de 4 mil personas en talleres culturales y 18 mil en deportes, además colonias de verano y de invierno” nos indica Ana Paula Borda, Subsecretaria de Comunicación de la Municipalidad de Viedma.

 

 

 

Las actividades para niños y niñas en la Comarca son amplias y aunque el espacio es breve para hablar de todas las opciones, lo que sí es cierto es que tenemos una infancia activa, que se plantea retos, que le gusta compartir y aprender. Disfrutemos a plenitud en el “Día del Niño” porque explorar y descubrir no tiene edad. 


 

Fotos: Daniel Idiarte / Leomarys Ñañe / Archivo Diario Noticias/ Facebook: Subsecretaría de Deportes Viedma

Arte de la Tapa: Muriel, Candelaria, Luz, María Luz y Bruno. Taller “Hechiceros de la Palabra”

 

Te puede interesar
Ultimas noticias