16/08/2019

Rayos X revelan un boceto debajo de un cuadro de Da Vinci

Un secreto del famoso cuadro “La virgen de las rocas” de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Rayos X revelan un boceto debajo de un cuadro de Da Vinci

 

El encargo de los frailes de la Orden de San Francisco para la restauración de una capilla producido en un territorio milanés y renacentista cuya transformación cultural salpicaba la cara de Europa en 1483, actuó como germen y detonante de la creación de dos de las obras pintadas en óleo sobre tabla más importantes del polímata Leonardo Da Vinci.

‘La Virgen de las Rocas‘ siempre estuvo revestida de enigmas y claves ocultas (sello personal del maestro florentino) que alertaban de la existencia de dibujos solapados y evoluciones compositivas de lo más reveladoras.

Como la encontrada el año pasado por un grupo de expertos italianos que confirmaba la existencia del dibujo de un perro en el fondo de la pintura que desde el Comité de Nacional para la Valoración del Patrimonio Histórica interpretaron como una acusación directa del pintor a la corrupción papal de la época.

La pintura, que cuenta con dos versiones expuestas respectivamente en el parisino museo del Louvre y la National Gallery de Londres, vuelve a estar ahora de actualidad por el descubrimiento 500 años después que un reciente estudio científico elaborado por seis expertos de la National Gallery ha llevado a cabo durante una exploración inmersiva.

 El estudio revela la existencia de unos dibujos iniciales en los que el niño Cristo y el ángel estaban originalmente situados más arriba en la composición. Con el ángel mirando de forma concreta más hacia abajo al niño Jesús.

 El motivo del abandono de esta idea primigenia es algo que sigue sin esclarecerse, pero las modernas técnicas de reconocimiento basadas en mapas de fluorescencia de rayos X utilizadas por el museo dejan patente que existen pocas incógnitas capaces de escapar del avance tecnológico.

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.

Sin embargo, los hallazgos recientes dan una ‘nueva visión‘ del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias