15/08/2019

Racionalizarán los insumos en el Hospital Zatti ante la falta de proveedores

Se analizarán cuáles serán las urgencias que se tratarán y cuáles deberán suspenderse.

Racionalizarán los insumos en el Hospital Zatti ante la falta de proveedores

Desgraciadamente, la estrepitosa suba del dólar a más de 60 pesos post elección PASO ha generado incrementos en los precios de prácticamente todos los alimentos, medicinas y otros bienes. 


Los insumos hospitalarios no fueron la excepción y desde el Hospital Artémides Zatti de Viedma se decidió racionalizar las provisiones. Desde la dirección del nosocomio capitalino informaron a la comunidad que se reunieron las autoridades del hospital con los jefes de servicios, con el objetivo de resolver la situación que se ha presentado ante la falta de cotización de insumos hospitalarios por parte de los proveedores.


En tal sentido, comunicaron: “Se trata de una realidad que hoy se vive el todo país, afectando la cadena de comercialización de suministros médicos que en su mayoría son elementos importados que cotizan en dólares”.


“En la reunión se acordó tomar una serie de definiciones, como es el caso de racionalizar al máximo los suministros existentes en la actualidad, para poder garantizar la urgencia, y que en la medida que se concrete la entrega de elementos como es el caso de los descartables que cada cirugía requiere, se realizarán o suspenderán, dependiendo de la urgencia de las mismas”, indicaron.


Se aclaró, asimismo, que “no se trata de falta de fondos por parte del hospital o el sistema de salud provincial, sino por la realidad que vive hoy en la cadena de comercialización, los suministros hospitalarios, situación que se repite en otros tantos sectores”.


Además, con el fin de garantizar la cobertura de las urgencias, se pactó mantener encuentros permanentes, cada 48 horas, para definir cuáles son las cirugías que se podrán afrontar y cuáles deberán suspenderse hasta tanto se establezca nuevamente las compras por parte del hospital.


El director del Zatti, José Luis Rovasio, dijo ante Noticias: “Decidimos racionalizar los insumos hasta tanto se lo recupere la cadena de comercialización”.


Explicó que habitualmente se hace un pedido de compras que dura 15 días, pero la última solicitud fue dada de baja por los proveedores debido a la escalada del dólar. 


Comentó también que no habrá problemas con el suministro de sangre en transfusiones pero la retracción de provisiones afectará a los reactivos de laboratorio.

Te puede interesar
Ultimas noticias