15/08/2019

Experimento III: cuando se integra el arte en distintos formatos

Entrevista con Didi Gauna, quien dio detalles de lo que será la tercera edición de este evento.

Experimento III: cuando se integra el arte en distintos formatos

 

La cita es este sábado  17 de agosto a partir de las 20.30 en el tradicional Museo Emma Nozzi.

 

 

¿Qué es Experimento?

 

Experimento es un colectivo de artistas de la comarca Viedma - Patagones que se formó en el 2018 a partir de la inquietud de los artistas en presentar un formato distinto para una presentación musical, ese fue el embrión, luego se sumaron a medida que fueron avanzando en las presentaciones de Experimento, que ya ésta sería su cuarta presentación pero es el Experimento número 3 porque el número dos se repitió dos veces el formato.  Cada Experimento tiene un formato particular y se fueron sumando artistas.

 

¿Qué artistas forman y formaron parte de ese colectivo?

 

Se encuentra integrado por artistas independientes que trabajan las artes visuales, plásticas, escénicas y musicales en cualquiera de sus formatos y que se han asociado alrededor de las presentaciones que se denominan Experimento. Esto comenzó a fines del 2018 y hubo presentaciones este año y esta sería la cuarta presentación.

De la movida van a ser parte artistas que actualmente se congregan alrededor de Experimento, pero en la historia ya formaron parte varios artistas más.

Los artistas que participan de este EXPERIMENTO III, Era Digital son Patricio Graham, Martina Gorozo, artistas visuales. Danza: Ivón Daiana Mussi, Gloria Amelong, Soledad Penna, con la dirección de Vanina Bagli. Música en vivo: Lisandro Sandes, bajo y voz, Leandro Isaac, batería, Claude Ávila, vibráfono, Didi Gauna, bajo y efectos.

 

 

Además de hacer arte, ¿cuál es el objetivo pensado por este grupo de profesionales?

 

Uno de los objetivos del colectivo de artistas de Experimento es el de apoyar la creación y difusión e investigación artística como así también promover el trabajo colaborativo entre artistas en diversos espacios de forma conjunta dentro y fuera de los canales habituales de promoción. Esto es autogestivo y está abierto a poder investigar en nuevos lugares, nuevas formas de poder comunicar y  expresar en estos tiempos que se están viviendo, donde hay una necesidad de poder plasmar esto en darle al público una muestra cabal de lo que está sucediendo con las diferentes disciplinas a través de la expresión artística.

 

 

¿Cómo se organiza esta puesta en escena?

 

La propuesta es interesante, la puesta en escena es alrededor de uno de los músicos y sus instrumentos, que van a estar en una isla. Alrededor de ellos se van suscitando situaciones de danza expresiva en ideas visuales, imágenes, vídeos, pintura digital, mientras el público va caminando en medio de todo el trabajo que van haciendo los artistas en ese momento. Para tener una idea más o menos acabada de lo que se trata pueden visitar la página en Facebook Experimento, donde pueden ver lo que fueron ya los recitales que se han hecho en ese momento. Se trabajó mucho con luz negra y pintura fluorescente y música incidental, en este caso va a ser otra la propuesta, pero la idea es que quede el misterio hasta el mismo sábado que el público lo puede observar.

 

 

¿Qué dejaron las presentaciones ya realizadas y cuál fue la reacción del público en general?

 

El colectivo de artistas Experimento fue creciendo en cada presentación y eso también trajo aparejado el poder plantear la asociación con una personería jurídica y tratar de trabajar en conjunto teniendo en cuenta las normas para todo lo que es una asociación de artistas. Así que estamos en una parte de tramitación de la personería jurídica porque vamos a presentarlo como la Asociación Colectivo de Artistas Experimento.  Bajo este paraguas legal vamos a llevar adelante un sinnúmero de actividades que hoy por hoy es la presentación de estos artistas que tienen mucho para proponer y en general los distintos eventos que se realizaron tuvieron una buena aceptación, una buena crítica, y se han acercado un sinnúmero de propuestas y se ha ido analizando el hecho de ir creciendo en todo lo que requiere que el evento sea cada vez más vistoso, más profesional, más profundo, más artístico.

 

 

¿Qué presentaciones vienen y qué podés adelantar de Experimento III, era digital?

 

La nueva presentación de Experimento III, era digital, está basada sobre una idea basada en la danza, la pintura digital, la música app, y se va llevar a cabo en un nuevo espacio para este tipo de experiencias, que es la sala del tradicional Museo Emma Nozzi en Carmen de Patagones. Anteriormente lo habíamos hecho en la Asociación Amigos de lo Nuestro de Viedm,a que son espacios que no se suelen usar utilizar para este tipo de eventos, por eso digo que es interesante ver esta propuesta en esos lugares que tienen una carga histórica y de respeto por lo artístico.

El valor de la entrada del evento va a ser de 350 pesos en la puerta, y entradas anticipadas a un valor de 250 en la página de Facebook.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias