13/08/2019

Elecciones Viedma, 48 para realizar impugnaciones

El domingo 6 de octubre la capital provincial elegirá al sucesor del actual intendente José Luis Foulkes. Finalizado el plazo de inscripción, son seis los candidatos y una colectora los que se presentaron a la contienda.

Elecciones Viedma, 48 para realizar impugnaciones

Fabiana Malpeli, presidenta de la Junta Electoral Municipal, confirmó las listas presentadas y adelantó que ahora hay 48 horas para realizar las denuncias correspondientes. Luego la JEM tendrá cinco días hábiles para analizarlas y oficializarlas.

Las listas

En conversación con Radio Noticias, Malpeli expresó: “Se cumplió el límite de presentación de listas, son seis los candidatos que se presentan y siete listas. Esto es así porque hay una colectora de Mario De Rege, en el marco de la alianza Somos Viedma”.

En este punto, explicó que “la colectora fue presentada por la CC ARI y tiene su tramo para concejales que lo encabeza Roberta Scavo –Enacom- y como presidente del Tribunal Cuentas a José Acosta" .

Las listas presentadas ante la JEM son: “Mario Sabbatella por el PAR -Partido Amplio Rionegrino-, Evelyn Rousiot por el Frente de Todos, Matías Chironi por Encuentro, Pedro Pesatti por Juntos Somos Rio Negro, Mario De Rege –Somos Viedma y Roy Rowe por Unión Patria de Viedma”.

Las mencionadas “son las listas presentadas, no oficializadas. Ahora se sigue un procedimiento que dura 48 horas para formular oposición e impugnaciones a cualquiera de los candidatos o listas. Si no las hay nosotros –JEM- tenemos cinco días para revisar la calidad de los candidatos. Luego de eso se podría oficializar mediante una Resolución”.

En esta oportunidad, afirmó, “es la primera vez que tenemos tantas presentaciones de listas, algunas tiene unas 250 fojas de expedientes, que hay que leerlas en  los cinco días que nos da la ley”.

En tal sentido, añadió que “primero tenemos que comprobar que todo esté en regla, como partido político y como alianza”.

Requisitos

En este marco, explicó que “dentro de los requisitos que se piden para presentar la lista están la aceptación al cargo,  contar con una plataforma, certificación de DNI, etc. Todo certificado ante escribano público o juzgado de paz, luego se presenta en la JEM. Todo eso se cumplió anoche –por el lunes-, ahora estamos en las 48 horas para recibir impugnaciones y luego tenemos los cinco días para resolver”.

Por último, al referirse a los posibles motivos de impugnación expresó: “Puede haber algún  candidato que no cumple residencia de cuatro años. Si alguno no cumple se le pide al partido o alianza que lo reemplacen, pero todos deberían cumplir, para eso está la declaración jurada previa”, finalizó Fabiana Malpeli.

Te puede interesar
Ultimas noticias