13/08/2019

"La intención del elector era acompañar a Alberto pero no estaba preparado para el corte"

El legislador de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, valoró el piso del 30 por ciento obtenido por el gobernador, pero reconoció que hubo un alto número de votos en blancos e impugnados por confusiones a la hora de meter las boletas a las urnas.

"La intención del elector era acompañar a Alberto pero no estaba preparado para el corte"

El legislador de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, dialogó en Toca Madera tras las elecciones PASO desarrolladas el último domingo. 

Al respecto, reflexionó que hubo confusiones por los cortes de boletas: "La elección del domingo fue una elección rara porque fue una PASO que casi se transformó en una primera vuelta, fue una elección muy polarizada y nuestra aparición en el escenario electoral nacional con la importancia que tenía nuestro candidato porque era nuestro gobernador y, con lo que los rionegrinos quieren a Alberto, había muchas chances de votarlo. Pero también sabíamos que lo que se votaba era presidente y la gente a lo primero que va era la cuestión del presidente".

El parlamentario expresó en ese sentido que el 30 por ciento obtenido por Weretilneck fue un porcentaje alto "aunque no nos quedamos conformes porque sabemos que hay algo muy raro que son 89 mil votos blancos y 16 mil votos nulos, eso quiere decir que hay 100 mil rionegrinos que no supieron, no interpretaron o desearon votar así. Pero también tenemos mucha información de nuestros fiscales de que una parte de lo que figura como voto blanco era voto nulo porque algunos presidentes de mesa cuando había superposición de tramos, en el caso de que metían boletas completas de Fernández Fernández con la boleta completa de Juntos había una superposición en el diputado y senador y en vez de registrarse como nulo lo que hacía el presidente de mesa era arrancar el tramo de presidente y lo dejaba válido y los otros dos los rompían y los ponían como blanco".

López detalló así: "La intención del elector era acompañarlo a Alberto pero como también votaba como presidente y no estaba preparado para el corte hubo esta diferencia, con lo cual para nosotros el 30 por ciento de los votos es un piso importante pero vamos a trabajar fuertemente desde acá hasta octubre para seguir planteando el por qué los rionegrinos tienen que acompañar a Alberto como senador, para que podamos seguir teniendo la independencia del senador en defensa de la provincia y no bajo las órdenes de un proyecto nacional que como viene la cosa va a estar otra vez muy tensionado. Me parece que si podemos poner a Alberto en el Senado, con el conocimiento que tiene de la provincia y con lo que nos ha defendido, es importante". A su vez, remarcó que habrá que hacer docencia para que los votantes no vean impugnadas sus boletas. 

En cuanto a los números de más de 15 puntos de diferencia de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, opinó: "Me sorprendió la elección en general, no sólo en Río Negro, me sorprendió la elección en la provincia de Buenos Aires, en el número a nivel país, parecía que era claro el triunfo de Fernández Fernández pero no con tanta diferencia. Me parecía que lo que se estaba haciendo no era bueno para muchos sectores y la opción era el pasado. La gente a veces castiga sin tener en cuenta de dónde venimos, será tarea del gobierno nacional que en estos 70 días que tiene de acá a octubre ver si puede corregir algo, si puede tomar alguna decisión o medida para esos sectores castigados".

El peso de Pesatti

Respecto a la compulsa en Viedma, consideró: "Nuestro objetivo es poner en sintonía a Viedma capital con el gobierno de la provincia y aparte con la ventaja de que nuestro candidato creemos que es el mejor candidato para Viedma, por lo que Pedro siente por Viedma y por la experiencia que hoy tiene Pedro sobre su espalda. Pedro fue presidente del Concejo Deliberante en Viedma, fue legislador y ahora hace ocho años que es vicegobernador. Pero él siempre, por más que fuera vicegobernador, tuvo su visión de Viedma". 

"Uno lo veía en cada una de las reuniones en las que salía de Viedma que si alguno de otra localidad quería decir algo de Viedma de manera despectiva ahí se paraba de manos, no lo permite, porque es un apasionado de Viedma", sostuvo y completó: "Nosotros le vamos a transmitir a los viedmenses que confíen como confiaron en el gobierno provincial, va a estar todo el apoyo desde Alberto para abajo y venimos a transformar a Viedma en la verdadera capital de Río Negro, que Viedma pueda despegar y que esté a la altura de todas las demás ciudades".

Te puede interesar
Ultimas noticias