12/08/2019

Tics en los párpados: el principal culpable es el estrés

Se llaman mioquimias o aleteos palpebrales y se relacionan con el padecimiento que la OMS considera una "epidemia global".

Tics en los párpados: el principal culpable es el estrés

 

Tal vez alguna vez le haya pasado que alguno de sus párpados comience a tener pequeños y molestos espasmos de forma totalmente involuntaria, que suelen durar varios segundos o minutos, se llaman mioquimias, o aleteo palpebral, y en la mayoría de los casos no resultan ser generados por patologías de preocupación.

"Son contracciones espontáneas involuntarias del músculo orbicular del párpado", explicó Julio Ortega Usobiaga, oftalmólogo de la Clínica Baviera, quien puntualizó que aunque pueden afectar a ambos párpados "es más frecuente que se produzcan en la zona inferior del ojoy que normalmente solo afecten a uno de ellos".

Estos espasmos o temblores no son suficientemente fuertes para llegar a cerrar de manera involuntaria el párpado -una de las funciones de este músculo-, aunque sí son muy molestos, especialmente si se repiten cada varios segundos. Pero, ¿qué los provoca?

 

 

Causas

 

En la gran mayoría de los casos son un síntoma de algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una "epidemia global": el estrés. "Suelen aparecer en situaciones de tensión, ansiedad, cansancio y falta de sueño", asegura Ortega Usobiaga, y Guillermo García Ribas, médico del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, coincide: "Se producen por una mayor fatiga muscular. El músculo ocular es muy activo y por ello muy sensible al agotamiento o el estrés".

 

En muchas ocasiones, es imposible identificar la causa exacta de los tics en el ojo o blefaroespasmos que afectan al músculo orbicular. Entre otros factores desencadenantes o agravantes de este problema podemos citar:

Estrés físico o psíquico. Es una de las causas más frecuentes de los tics nerviosos en adultos. Aunque todos pasamos por situaciones de estrés en diferentes momentos, cada persona reacciones de una forma. La reducción del factor desencadenante del estrés puede ayudar a que el tic en el párpado desaparezca.

Fatiga física o cansancio ocular. La falta de sueño puede desembocar en espasmos en los párpados. También suelen relacionarse con el uso excesivo de pantallas (ordenadores, televisión, teléfono móvil), con la necesidad de usar gafas y no llevarlas, o con un cambio en la graduación.

Irritación o falta de hidratación de la superficie del ojo (córnea) o de las membranas que recubren el interior de los párpados (conjuntiva). Más de la mitad de la población de edad más avanzada experimenta sequedad en los ojos, debido al proceso de envejecimiento. Las causas de esta sequedad pueden ser muy variadas y deben ser evaluadas por un especialista en oftalmología, ya que hoy en día existen multitud de alternativas para tratar los síntomas de este problema visual.

La ingesta de productos estimulantes como el café, las bebidas de cola con cafeína, el tabaco o ciertos medicamentos o estupefacientes.

Alteraciones neurológicas funcionales del sistema nervioso central.

Traumatismos.

Desequilibrios en la nutrición.

Afecciones independientes, como el síndrome de Gilles de la Tourette, entre otros.

 

 

¿Cuándo ir al médico?

 

A veces, estas contracciones duran solo unos días, pero en ocasiones pueden prolongarse durante algunas semanas. Es en esos casos es cuando conviene plantearse acudir al médico. La pauta la marca García Ribas: "Si persisten, sobre todo por la noche cuando estamos dormidos y se supone que el músculo está relajado, o si la mioquimia afecta no solo a la zona del párpado sino que se observa en otros puntos de la cara, hay que ir al médico".

El tratamiento que recomiendan casi todos los expertos pasa por descansar adecuadamente, evitar las tensiones y el estrés así como los estimulantes o la cafeína, y favorecer el descanso ocular: alejarse de las pantallas, ya sea de ordenadores, móviles o televisiones, o al menos hacer descansos cada hora; evitar la sequedad ocular, aparcar las lentillas en favor de las gafas y usar luz indirecta.

Parpadeos involuntarios asociados a patologías

En el caso de otras afecciones más graves, como el blefaroespasmo o el espasmo hemifacial, ya no se trata de pequeños temblores si no de espasmos más enérgicos y deben ser estudiados por un especialista en neuroftalmología que descartará si existen o no enfermedades asociadas y valorará la derivación para su tratamiento a los especialistas en oculoplástica (especialistas de los párpados).

 

 

Síntomas

 

Los siguientes síntomas requieren revisión oftalmológica, puesto que combinados con otros pueden indicar la presencia de una enfermedad:

Los espasmos provocan el cierre completo de los párpados;

Existe dificultad para mantener los ojos abiertos durante el día;

Experimenta temblores en otras zonas de la cara a parte de la zona ocular;

Los espasmos se dan en ambos ojos al mismo tiempo;

Tiene antecedentes en su familia de enfermedades relacionadas con estos síntomas.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias