12/08/2019

Con mayoría del PJ y más presencia K, así quedaría el Senado

La alianza de Alberto Weretilneck quedó en segundo lugar, mientras que Martín Doñate se quedó con el 44% de los sufragios.

Con mayoría del PJ y más presencia K, así quedaría el Senado

 

Con solo igualar lo logrado el domingo, tanto en Diputados como en el Senado podría acercarse a tener quórum propio el PJ, aunque ésto dependerá de lograr aliados y de la propia dinámica política.

En el Senado, de repetirse en octubre los resultados de las PASO, Cristina Kirchner podría engordar su bloque de los 9 senadores actuales a unos 14 o 15.

La senadora, por otro lado, en caso de ser electa en octubre vice de Alberto Fernández sería la presidenta del Senado.

El rol del presidente provisional podría ser fundamental. Es que se especula con que Cristina Kirchner, en caso de ser electa vicepresidenta, presidiría más que nada las sesiones más importantes del cuerpo.

A pesar del fuerte traspié sufrido a nivel nacional y de que en la categoría para senadores sólo se impuso en la ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio retendría las ocho bancas que pone en juego. Si el espacio no se desintegra ante una eventual derrota, podría mantener unos 29 escaños.

El Frente de Todos ganó en seis de los ocho distritos que renovarán su representación este año. Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Entre Ríos y Tierra del Fuego les dieron un contundente respaldo a sus candidatos de ese espacio.

 

 

Por provincias

 

En Río Negro, el kirchnerismo relegó a un lejano segundo lugar a la alianza del gobernador Alberto Weretilneck, que encabeza la lista de senadores, aún cuando Cambiemos bajó su lista para favorecer al mandatario.

Martín Doñate (Frente de Todos) se quedó con el 44% de los sufragios, sacándole una diferencia de más de 55 mil votos a Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que se ubicó segundo con poco más del 29%.

Allí se reflejó el corte de boleta, pues hubo más de 6 puntos de diferencia en JSRN entre candidatos a Senadores y Diputados.

El tercer lugar quedó para Gabriel Musa (FIT), con un 3,29%; mientras que el cuarto puesto fue para Natacha Gómez (MAS) con el 1%.

En Chaco, el Frente de Todos orilló los 60%y en una primaria entre cuatro listas el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, venció al gobernador Jorge Peppo y será el primer candidato a senador en octubre.

Juntos por el Cambio fue la segunda fuerza, con el 25% de los votos. En este caso también hubo primaria, imponiéndose la lista encabezada por el radical Víctor Zimmermann.

En la ciudad de Buenos Aires, el segundo lugar fue para el Frente de Todos, que sumó más del 32% con Mariano Recalde como referente de la boleta. De los otros 10 frentes anotados, sólo tres (Consenso Federal, FIT y Unite) lograban superar el piso y estarán en octubre.

En Entre Ríos, Alfredo de Angeli se impuso en la interna entre tres listas de Juntos por el Cambio, que quedó a ocho puntos del Frente de Todos, lista que encabezó el peronista Edgardo Kueider.

El Frente de Todos, con Oscar Parrilli al frente de la boleta, se impuso en Neuquén con el 35% de los votos. En este distrito Juntos por el Cambio quedó como segunda fuerza con 24%, relegando al oficialista Movimiento Popular Neuquino (20%), que compitió con boleta corta.

En Salta el Frente de Todos se acercó al 50% y la primaria la ganó Sergio Leavy. Juntos por el Cambio, con Juan Carlos Romero al frente de la lista, obtuvo el 22%.

En Tierra del Fuego también ganó el kirchnerismo, con el 41%, y dejó bastante atrás a la propuesta de Juntos por el Cambio, que recibió el apoyo del 17 %.

La única provincia que no fue ganada por uno de los dos grandes frentes nacionales fue Santiago del Estero, donde se impuso el Frente Cívico del gobernador Gerardo Zamora. Aquí, el kirchnerismo se quedó con el segundo lugar.

Otro fenómeno es que en el bloque del PJ no renovarán sus bancas varios senadores que en los últimos años jugaron muy cerca de Pichetto, como los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, el salteño Rodolfo Urtubey y los fueguinos José Ojeda y Julio Catalán Magni. Tampoco Pichetto renueva su banca.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias