11/08/2019

Alberto Fernández le gana a Mauricio Macri por casi 15 puntos

Los primeros resultados arrojaron una amplia ventaja para el Frente Todos, con más del 47%.

Alberto Fernández le gana a Mauricio Macri por casi 15 puntos

Con el 58% de los votos escrutados, el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se impuso por casi 15 puntos por sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto al cierre de esta edición.

Los resultados, que empezaron a conocerse más de una hora y media después de lo previsto, le otorgaron a Frente de Todos el 47,01%, mientras que Juntos por el Cambio alcanzó el 32,66%. ‘Hemos tenido una mala elección‘, reconoció el líder del PRO a las 22.12.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) obtuvieron el tercer lugar con el 8,47% de los votos.

Los votos se calcularon sobre un padrón de 33.850.000 ciudadanos distribuidos en 105.000 mesas en todo el país.

La votación, en rigor, tomó durante toda la campaña la forma de una gran encuesta nacional caracterizada por la polarización. Ahora, estos porcentajes presentan una radiografía más nítida del mapa de poder en Argentina que definirá las estrategias de cara a octubre.

De esta manera, estas elecciones, pese a no ser vinculantes, se convirtieron en una verdadera batalla de poder. Esto es: si Macri sigue en Balcarce 50 o si regresa al poder el kirchnerismo, en este caso bajo la cabeza de Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, luego peleado abiertamente con Cristina Fernández y hoy a su lado en la fórmula presidencial.

La Provincia de Buenos Aires es el distrito más gravitante del país con su padrón de 12.515.361 electores, casi el 40% del volumen nacional. María Eugenia Vidal -sobre quién Macri se respaldó estratégicamente en su campaña- juega su reelección frente a Axel Kicillof. Los primeros resultados marcan una tendencia a favor del ex ministro de Economía por 17 puntos. Son, en total, ocho fórmulas que compiten a la Gobernación.

Macri votó después de las 11 de la mañana en la mesa 6608 de la escuela N°16 Wenceslao Ponce de Palermo. Señaló ante los periodistas: ‘Esta elección define los próximos 30 años‘. Fernández, minutos después de las 10.30, votó en la UCA de Puerto Madero. Dijo: ‘Hace meses que la economía no es indiferente, pobre Marcos Peña que no se enteró. Marcos Peña está hablando porque está nervioso; yo estoy en veda‘.

En las campañas, ambos candidatos hicieron del otro la base de sus estrategias: Macri señaló que en estas elecciones se pone en juego ‘ir al futuro o volver al pasado‘, y que ‘con un poco de viento a favor‘ harán una ‘revolución‘ en el país; mientras que Fernández sostuvo que lo único ‘que ha sabido producir el Gobierno es pobreza‘, que ‘multiplicaron por dos la inflación‘ y promueven la ‘especulación financiera‘.

Los comicios se dan en medio de una turbulencia internacional por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Te puede interesar
Ultimas noticias