08/07/2019

Utilizá la técnica de las cinco “S” para ordenar tu casa

Es la más usada por el método japonés kaizen, que significa mejoramiento continuo.

Utilizá la técnica de las cinco “S” para ordenar tu casa

 

En el libro “El paraíso es tu casa. Manual para ser feliz puertas adentro”, su autora Diana Quan propone implementar el kaizen, término que proviene de las palabras japonesas kai (cambio) y zen (beneficioso), pero que suele traducirse como “mejoramiento continuo”. Su lema es “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”.

Aplicar las cinco “S”

La técnica más utilizada por el método de las cinco “S”, originada en Japón hace 50 años. Quan explica cómo aplicarlas:

 

 

Seiri (clasificación)

 

El primer paso del método de las cinco S consiste en eliminar todo lo innecesario. Para ello hemos de identificar qué objetos de nuestro hogar tienen un sentido, una utilidad, y quedarnos únicamente con ellos.

Si nuestra casa está llena de cosas que no utilizamos, están en mal estado o son viejas debemos prescindir de ellas para evitar que se conviertan en obstáculos. Por poner un ejemplo, puede que en nuestro comedor haya revistas anticuadas que ya nadie lee, cuadros viejos que acumulan polvo y degradan, o simplemente elementos decorativos que no sirven más que para ocupar espacio y llenarse de suciedad.

 

Seiton (orden)

 

En este segundo paso se trata de determinar la manera en que colocaremos todos aquellos objetos que hemos seleccionado, los necesarios, y hacerlo de una forma eficiente para que nos resulte fácil encontrarlos.

Hoy en día disponemos de numerosos sistemas que nos permiten ordenar y clasificar. Podemos elegir aquel que consideremos más adecuado, teniendo en cuenta que lo esencial es que cada cosa esté siempre en su lugar específico.

 

 

Seiso (limpieza)

 

Cuando hay orden y el espacio está despejado, es mucho más sencillo mantener la casa limpia. Si además nos deshacemos de todo aquello que provoca suciedad y procuramos no manchar, tan sólo serán necesarios unos hábitos regulares de limpieza para tener un ambiente pulcro.

Este tercer paso consiste en purificar nuestro entorno, librándolo de elementos como el polvo, los desperdicios, las manchas y todo aquello que contribuya a estropear o contaminar el espacio y los objetos que lo ocupan. 

 

 

Seiketzu (estandarizar)

 

Para conservar la limpieza y la organización general, lo primero que debemos hacer es definir el nivel que queremos conservar. Es decir, tenemos que marcarnos un estándar y ceñirnos a él. Para ello debemos realizar revisiones periódicas que nos aseguren que no bajamos la vara, que nuestros armarios siguen igual de limpios y ordenados, nuestro comedor tan pulcro como siempre y nuestra cocina bien reluciente.

 

Sheitzuke (disciplina)

 

El último paso de este método consiste en seguir siempre las normas fijadas. La finalidad es que se conviertan en un hábito y se hagan de forma rutinaria para asegurar que se mantiene el nivel de orden y limpieza que nos hemos fijado.

Puesto que enseguida veremos que los frutos que se obtienen son muy gratificantes, no nos resultará nada difícil seguir las pautas del método.

Un gran paso que nos mantendrá en el camino del “mejoramiento continuo”.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias