07/07/2019

El acceso a la tierra y vivienda, comienza a ser una realidad

Hace tres sábados que el área de Hábitat vienen entregando constancias de adjudicación a los vecinos de Carmen de Patagones.  

El acceso a la tierra y vivienda, comienza a ser una realidad


Por Nelson Namuncurá.
[email protected]
Fotos: Daniel Idiarte.

Durante los últimos tres sábados la Municipalidad se encuentra adjudicando terrenos sociales, en el marco del programa “Un lote, una vivienda”. A la vez, coordina acciones para la siguiente etapa que tendrá que ver con la construcción de viviendas.

En conversación con Noticias, el jefe de Gabinete Daniel Paredes y el secretario de Hábitat, Gerardo Sánchez, explicaron el mecanismo de trabajo y adelantaron que la puesta en marcha una bloquera comunitaria, así como también el armado de cuadrillas de obreros para articular la demanda social con las habilidades de los gremios de la construcción.

El 10 de julio, en tanto, se vuelve a abrir el Registro Municipal para quienes no pudieron inscribirse anteriormente. La actividad se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia 512, de lunes a viernes de 8 a 12.

“Como lo hemos dicho varias veces, cuando ingresamos al Municipio en 2015, había muchos inconvenientes para acceder a un lote porque no había un banco de tierra municipal. Frente a esta situación empezamos a ver cómo avanzábamos y fue así que salió el convenio con la familia Sosa, poseedores de tierra‘, recordó Paredes.

A la par, ‘con Gerardo Sánchez comenzamos a trabajar con la Ley de Hábitat, en tanto que el Intendente -José Zara- tomó la decisión política de llegar a la mayor cantidad de familias posibles‘.

Hasta ese momento, ‘en Carmen de Patagones solamente había dos alternativas para acceder a la tierra, era por medio de lotes sociales o en la costa del río, los del medio no tenían opciones. Eso ahora cambió”.
 

Objetivos

Entonces “nos planteamos la idea de llegar a quienes pueden comprar, a quienes tienen un sueldo, pero deben comprar en cuota y aquellos que están en situación extrema, aquí el Municipio colaborar para construir‘.

La intención es que la gente construya.‘ Antes se entregaban los lotes y los vecinos terminaban vendiendo porque no podían construir o no tenían apoyo para hacerlo. Ahora lo que estamos brindando es una solución de fondo‘.

Gerardo Sánchez añadió que ‘lo que se intentar de hacer es que no haya lotes baldíos, queremos terminar con la especulación, que es lo que históricamente ha ocurrido en la Comarca. Gente que especula y se aprovecha de las mejoras que hacen los demás‘.

Es objetivo del Municipio “que el lote esté edificado en el corto plazo, esa es una condición que se impone a quienes tienen dinero para hacerlo. Sea porque tiene plata para hacerlo o porque el Municipio lo ayuda, quienes acceden a un lote social deben garantizar la construcción de una vivienda en un plazo de dos años‘, remarcó el funcionario.

Con tal objetivo, ‘hace tres sábados que venimos trabajando en la adjudicación de lotes y lo vamos a continuar haciendo durante todo julio. Primero trabajamos con quienes se inscribieron de manera individual, pero en breve seguiremos con los gremios”, afirmó Paredes. 
 

Producciones habitacionales

Los sábados, comentó Sánchez, ‘estamos haciendo encuentros por modalidad de pago. La intención es; con la venta de terrenos juntar dinero para hacer infraestructura y colaborar con quienes no pueden construir su vivienda‘.

Por tal motivo, ‘privilegiamos que los primeros en recibir la tierra sean los de pago al contado, luego quienes lo hacen en tres cuota, después los que hacen un anticipo y cuotas, en tanto que terminamos con quienes abonaran la tierra en 72 cuotas‘.

Una vez adjudicado el lote, ‘los vecinos están obligados a construir, cuando estén los servicios. Ahora si tiene urgencia, el Municipio arma sistema provisional donde se les lleva luz y agua de obra para que puedan edificar. Sin tener la red, a quienes tengan urgencia vamos a facilitar la posibilidad de que construya‘.

Actualmente el Municipio se está preparando la etapa siguiente del programa que es la construcción, ‘vamos a ver cómo apoyamos a quienes lo necesiten, por medio de un Centro Vecinal de Producciones Habitacionales, de una bloquera y un sistema prefabricado sobre la base de ladrillo‘.

Por otro lado, ‘con todos los que van completando manzanas se hacen reuniones de vecindad para que los vecinos se conozcan y para hacer compras colectivas. A la par, para quienes optan por un sistema constructivo tradicional se armarán cuadrillas de obreros, para articular las demandas y habilidades de grupo para que todos tengan sus casas‘.

Los recursos ‘se destinarán de manera inteligente para que todos puedan ganar, construir una comunidad armónica, inclusiva y solidaria posible‘.
 

Adjudicaciones

El 8 de junio en el CIC –Centro Integrador Comunitario- se llevó a cabo la primera reunión con más de 50 familias que oportunamente cedieron los terrenos que habían tomado a ca bio de la promesa de ser incluidos en un loteo social, desalentando así nuevas tomas.

El 15 de junio, también en el CIC, se realizó el primer acto de adjudicación para quienes se comprometieron a pagar los terrenos en tres pagos o al contado. Se entregaron 40 constancias de adjudicación.

El 22 de junio, en el club La Loma, se desarrolló un nuevo acto de adjudicación para quienes pagaron un anticipo de 80 mil pesos y 48 cuotas. Fueron un total de 160 familias.

El 29 de junio nuevamente en el CIC, se realizó otra adjudicación, en este caso fueron 50 beneficiarios que pagan anticipo y 48 cuotas.

En las próximas horas se estarán entregando 140 constancias más de adjudicación para quienes optan por el pago en 72 cuotas. Las actividades continuarán el 20 y 27 de julio.

A la par se está convocando en el área Municipal de Hábitat, a todos los inscriptos originarios, sin excepción, incluso aquellos que habían abandonado la tramitación, en total son más de 1.200 familias.

Te puede interesar
Ultimas noticias