04/07/2019

El gobierno propuso un aumento del 7,5 y los gremios volvieron a rechazarlo

Tanto ATE como UPCN como los docentes de UnTER expresaron la negativa ante una nueva propuesta del Ejecutivo rionegrino. 

El gobierno propuso un aumento del 7,5 y los gremios volvieron a rechazarlo

El gobierno de Río Negro y los gremios estatales volvieron a sentarse a la mesa de negociaciones por el tema salarial pero no hubo acuerdos.

Es que el Ejecutivo esta vez ofreció un 7,5 por ciento de incremento que no convenció a los sindicatos que sigue con la exigencia de un 12 por ciento, porcentaje que dobla la propuesta inicial del 6.

En su momento el gobernador Alberto Weretilneck había dicho que no podían ofrece el doble de lo que fue la primera propuesta.

Respecto a la negociación de este miércoles, el gobierno propuso un 7,5 por ciento, superando, indicaron, la inflación estimada para el tercer trimestre.

La modalidad de pago sería en tres tramos: 2 por ciento en julio, 2% en agosto y 3,5 en septiembre.

Desde el Ejecutivo, se señaló que la propuesta supera la estimación inflacionaria que hace el Banco Central de la República Argentina para el tercer trimestre de 2019. Según relevamiento expectativa de mercado (REM) la inflación será del 7.1%

Cabe recordar que en 2018, el Gobierno y los gremios acordaron un aumento del 15% y adicionales que en promedio representan un 10% de incremento para todos los empleados de la administración pública.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Hacienda, Luis Vaisberg; la a secretaria del Consejo Provincial de la Función Pública, Isabel Tipping y los representantes de los gremios ATE, Rodolfo Aguiar y UPCN, Luis Rosas.

Desde ATE  se  ratificó el pedido  del 12% de aumento y se anticipó que evaluará posibles medidas de fuerza en organismos provinciales. De no haber cambios, puso en riesgo el inicio del ciclo lectivo para la segunda mitad del año.

“El gobierno realiza análisis económicos fríos que no contemplan las verdaderas necesidades de los trabajadores. Es evidente la falta voluntad política para alcanzar un acuerdo. Esta estrategia del Ejecutivo pone en riesgo el proceso de diálogo que se ha sostenido durante el último año y medio”, advirtió el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

En el caso de UnTER, la propuesta fue considerada insuficiente y será puesta en consideración en el Congreso que se realizará el jueves 11 de julio.

Se reiteró además la exigencia de un aumento mínimo del 12 por ciento y que se incluya una cláusula de revisión mes a mes luego de conocido el porcentaje inflacionario.

En cuanto UPCN, Luis Rosas manifestó “El gobierno niega la realidad de los agentes públicos, los trabajadores tenemos inmensas necesidades. Una gran franja de compañeros ya está debajo de la línea de la pobreza y eso es muy grave, porque además de tener trabajo, éste debe ser reconocido justamente”.

Te puede interesar
Ultimas noticias