04/07/2019

Ley de Cosmetología y tecnicatura universitaria, temas pendientes

Desde APECZA nos cuentan los proyectos ya presentados para regular el ejercicio de la profesión.

Ley de Cosmetología y tecnicatura universitaria,  temas pendientes

 

La Asociación de Profesionales de la Estética de la Comarca y Zona Atlántica (APEZCA)  con personería 3335, se creó con  la ilusión de agrupar a profesionales y aunar esfuerzos en pos del crecimiento mutuo.

 En el transcurso de estos casi 4 años han realizado talleres, algunos gratuitos y otros buscando los precios más razonables, tratando de abarcar todas las actividades relacionadas: desde un taller de peeling con ácidos de diversos laboratorios, hasta otro para conocer los distintos "yuyos" y realizar aceites puros para masajes. También se realizó un taller de R.C.P. gratuito que dictaron los bomberos de Viedma; otro de  Termalismo Urbano; así como una capacitación dictada por un médico hablando sobre lo que necesita un cirujano para trabajar sobre la piel de lay el paciente; todos estos entre muchos otros buscando siempre capacitar más y mejor.

 

Proyectos de importancia

 

Los dos proyectos armados, basados en las mejores experiencias en el país, son el proyecto de Ley de Cosmetología, para regular la actividad en la provincia y poder recibir la matrícula en Salud Pública,  y el de una Tecnicatura Universitaria en universidades públicas y gratuitas, para el que ya se presentó el programa en la UNRN, programa que fue aprobado por su Secretaría Académica en el año 2017, pero aún no obuvieron respuestas.

 

Asimismo desde la asociación se informó que es imperante regular el ejercicio de la profesión, puesto que el mal ejercicio afecta a la salud pública.

 

El proyecto, ya listo, sigue sin poder avanzar, pasando de Salud Pública a Legislatura y de Legislatura a Salud Pública sin que se reciba a la Asociación para brindar alguna respuesta.

Hoy, ante una situación económica poco favorable, desde APECZA se decidió no prestar nuevos talleres hasta que mejoren las condiciones, pero sí seguir apuntalando los dos proyectos básicos.

Por otra parte, la comisión de la Asociación informó que el total arrojado en el balance 2019, resultante de cuotas y talleres, fue donado en su totalidad a la cooperadora del Hospital Artémides Zatti.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias