03/07/2019

Carnes y frutas podrán exportarse a Europa con arancel cero

El beneficio será inmediato cuando entre en vigencia el acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Carnes y frutas podrán exportarse a Europa con arancel cero

 

Desde Cancillería se dio a conocer un informe sobre las principales ventajas que tendrá el país a partir de la puesta en marcha del acuerdo comercial, según la visión de las autoridades, y se estima que sea en un año y medio o dos.

Más de tres cuarta partes (76%) de las importaciones que realiza la Unión Europea provenientes del Mercosur "verán eliminados" sus aranceles en forma inmediata y el resto se liberalizará en plazos de 4,7 y 10 años", según el trabajo oficial.

En cambio, "la desgravación inmediata del Mercosur" (a los despachos provenientes de Europa) "sólo alcanza el 13% del comercio", detalla. "El resto se reparte en plazos de 4,8, 10 y 15 años. Aproximadamente, el 60% de las exportaciones de la Unión Europea se encuentran en plazos de 10 a a 15 años", agregaron.

Entre los productos que tendrán arancel ceroinmediato para su ingreso a Europa figuran exportaciones clave de la Argentina, como harina, frutas (manzanas, peras, duraznos, ciruelas, uvas de mesa), legumbres, frutos secos, merluza, calamar y maní.También la carne vacuna, hasta 99.000 toneladas y 180 mil de carne aviar.

Además, se incluye en este beneficio el ingreso de infusiones (café, mate y té), especias, bebidas (agua mineral, cervezas y espirituosas) y aceites para uso industrial. Con todo, el aceite de soja, otro producto clave, recién podrá ser exportado a la UE con arancel cero en un plazo de entre 4 y 10 años desde la vigencia del acuerdo, igual que hortalizas, harina de maíz, arroz, biodiesel y golosinas.

Te puede interesar
Ultimas noticias