29/07/2019

Japón: desmantelarán la segunda central nuclear en Fukushima

La decisión llevará al cierre de las actividades en toda la región después de la catástrofe nuclear de marzo de 2011.

Japón: desmantelarán la segunda central nuclear en Fukushima

 

La empresa administradora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), anunció el desmantelamiento de los cuatro reactores que operan en la segunda planta atómica de esa prefectura.

La decisión llevará al cierre total de las actividades de Tepco en toda la región después de la catástrofe nuclear de marzo de 2011.

El presidente de la compañía, Tomoaki Kobayakawa, se reunió con el gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, para informarle sobre los planes para demoler la planta ubicada en las ciudades de Naraha y Tomioka, a unos 12 kilómetros de la planta de Daichi, la más afectada por la ola devastadora del tsunami y sucesivamente con la explosión de hidrógeno y el lanzamiento de material radiactivo en las unidades 1, 2 y 3.

"No hay precedentes para el desmantelamiento de cuatro reactores, y la cooperación de las autoridades regionales se vuelve fundamental en este punto más que cualquier otra cosa", dijo Uchibori.

Tepco estima que el costo del desmantelamiento de la planta de Daini será equivalente a u$s2,6 mil millones, mientras que las discusiones sobre el monto de los subsidios gubernamentales todavía están en una etapa preliminar.

 

 

Desastre nuclear en 2011

 

La tragedia quee ocurrió el 11 de marzo de 2011 y cuya planta, aún hoy, sigue tratando de ser estabilizada y desmantelada. La tragedia fue provocada por un terremoto de 8,9 grados y un posterior tsunami en la costa noroeste de Japón. El inesperado desastre natural desencadenó una serie de accidentes en la planta TEPCO de Fukushima: fallos en los sistemas de refrigeración, explosiones en los edificios donde estaban los reactores nucleares y la posterior liberación de gases radiactivos. La contaminación fue tan grave que el gobierno japonés ordenó la evacuación de un perímetro de 40 kilómetros a la redonda.

Semanas después se empezaron a identificar sus verdaderas consecuencias.  En el agua del interior de las instalaciones, por ejemplo, los investigadores encontraron que el nivel de radiación era cien mil veces superior a lo normal. Los niveles de yodo radiactivo en el agua del mar cercano también se vieron alterados: eran 1.850 veces superior al de los límites legales.

 

 

Pero las secuelas no terminaron allí. También se detectó yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio, así como altos niveles de radiactividad en la leche que se producía en campos cercanos y en ciertos alimentos como la espinaca.

El efecto más reconocido hasta el momento es el incremento de cáncer de tiroides en niños y jóvenes. Los investigadores han identificado que al menos 298.577 menores de 19 años han desarrollado esta enfermedad entre 2011 y 2014 cerca de Fukushima. Una cifra que, contrastada con las del resto de poblaciones de Japón, fue 30 veces superior durante el mismo periodo.

Te puede interesar
Ultimas noticias