21/07/2019

Guardia, turnos y falta de profesionales, temas que preocupan

El secretario de Salud Municipal, Marco Tripodi, se refirió a un tema que está latente por estos días.

Guardia,  turnos y falta de profesionales, temas que preocupan

En temporada de invierno se registra un número mayor de consultas en las guardias de los hospitales. Esta situación se registra tanto el nosocomio viedmense como en el Pedro Ecay de Carmen de Patagones.

Justamente de este tema así como de las mejoras implementadas para buscar una solución al inconveniente fueron dos temas abordados por el secretario de Salud de la Municipalidad, Marco Tripodi, quien afirmó que actualmente el Pedro Ecay atienen por día unas 300 personas por guardia y el caso de pediatría unos 80 niños, entre guardia, ambulatorios.

Los turnos

En primer lugar el funcionario se refirió a la entrega de turnos expresado que "en este tema hay que tener en cuenta que coexisten dos cosas, primero el cambio en horarios para que los vecinos no tenga que ir de madrugada y pasar frío".

En este orden, añadió que "en está institución he visto como se han intentado hacer cambio en diferentes gestiones, mediante servicio telefónico, por ejemplo, pero no han dado buenos resultados".

Por este motivo, "con los jefes de Servicio de Administración decidimos hacer un cambio de horarios, que era una queja puntual. Primero comenzó PAMI, que los entrega desde las 10 horas en adelante. Después nosotros trabajando con nuestro personal administrativo comenzamos también con el cambio de horario, implementado en julio de este año".

Actualmente, "los turnos se entregan en dos horarios, en el caso del CIC -Centro Integrador Complementario- que hoy funciona como apéndice del hospital Pedro Ecay porque todavía seguimos en construcción, se otorgan desde las 13, por supuesto que hablamos de turnos programados. La guardia es una historia aparte. En el resto de los CAPS los turnos se entregan desde las 10 de la mañana”.

Sin embargo también estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para implementar una plataforma digital que tiene dos componentes, uno de trabajo interno, facturación, auditoria, giro cama, para todo el partido de Patagones".

En una segunda etapa "está planteada la plataforma digital para la reserva de turnos online estamos trabajando en el tema".

Guardia del hospital

Al referirse al tema de la guardia expresó que "es una cuestión distinta, no tiene que ver con los turnos, en estos casos es una demanda espontánea y tiene que ver con una reorganización de la funcionalidad".

En este orden, explicó que "desde que implementamos el SAME los pacientes son asistidos de acuerdo a la categorización de riesgo que debe tener cada persona que concurre. Ni bien llegan a la guardia son asistidos por un grupo de personas que hacen la discriminación de las urgencia para ser atendidas lo más rápido posible".

Por este motivo, "tal vez una persona que llega última tiene una urgencia más importante que una persona que llegó antes. Este mecanismo, que todavía no se entiende, nos permite categorizar quienes deben tener prioridad desde el punto de vista médico, no del orden de llegada".

En este aspecto, Tripodi remarcó que "no podemos permitirnos que desde el punto de vista médico una persona que tenga una patología grave sea asistida última. La guardia es para patologías que requieren asistencia médica inmediata, en un segundo tiempo por una cuestión inclusive de solidaridad se atiende los casos menores".

Al respecto, consideró que "me parece que esto es lo que todavía no se está entendiendo, la gente debería que comprender que se hace un pre diagnóstico del caso, a partir de ahí se categoriza y se deriva para su atención. Los accidente tienen prioridad".

Profesionales

Al ser consultado por la carencia de profesionales que expresan los vecinos, Tripodi afirmó: “Nosotros tenemos la guardia de adultos cubierta, lo que si tenemos mucha demanda, y un poco más complicado en el área de pediatría”.

Según explicó, esto es así porque “los profesionales además de la guardia externa, hacen la interna, todo lo que es parto y derivaciones, ahí si que tenemos un problema grande”.

Si bien constantemente “estamos ofreciendo los  cargos,  es difícil conseguir profesionales,  porque el recurso humano es finito, pasa en toda la Comarca, además tenemos que tener en cuenta que el Pedro Ecay es la única guardia pediátrica en toda la Comarca entonces, en este momento tan puntual del año donde hay una sobredemanda se nos hace un cuello de botella que no podemos resolver”.

No obstante, “estamos continuamente proponiendo cargos para incorporar pediatras. Recientemente, debemos decir, tuvimos la incorporación de un médico venezolano que estaba viviendo en Viedma y fue destinado para la localidad de Bahía San Blas”.

Por otra parte, “nos contactamos con la asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, que junto con Salud se encarga de rematricular a los profesionales y estamos en continuo trabajo.

No hemos tenido todavía respuesta, pero no tenemos nada para decir, ofrecemos el trabajo, es un recurso humano calificado, pero muy limitado, estamos complicados en responder a todas las demandas”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias