19/07/2019

Elecciones municipales: se abren tiempos de definiciones

El cronograma electoral fija como fecha de plazo para la presentación de alianzas la del 24 de julio. Los partidos apuran acuerdos internos pero hay riesgo de rupturas.

Elecciones municipales: se abren tiempos de definiciones


En principio, el cronograma electoral fija como fecha de plazo para la presentación de alianzas la del 24 de julio.

Ese día, a las 9.30, la Junta Electoral deberá recibir todas las inscripciones.

Es por ello que los partidos políticos individuales, apuran los armados, de modo de disponer de tiempo para depurar listas e incorporar a los socios.

En principio, son por ahora tres las fuerzas políticas que se conformarán con más de una unidad partidaria: Juntos Somos Río Negro, Frente de Todos y Juntos por el Cambio; aunque en el cuarto oscuro, serán varias más las boletas, y no se descarta que varios partidos, con tal de asegurarse la participación, presenten solo lista de concejales y miembros del Tribunal de Cuentas apoyando con “colectora” candidaturas a intendente.

Quedan muy pocos días y la vertiginosidad con la que se producen las negociaciones, hace que las novedades se modifiquen jornada a jornada.

Problemas en el Frente


Más allá de la voluntad conciliadora que semanas atrás mostraron Evelyn Rousiot y Mario Sabbatella, ambos del Frente de Todos y afiliados al Partido Justicialista, la unidad está lejos de producirse.
Esta semana, Sabbatella confirmó en todo momento su candidatura, por más que no sea dentro de la estructura peronista o de la alianza que se conformaría a tal fin.

La campaña la incrementó con mayor presencia en redes de sus habituales recorridas barriales, y hasta un single se escucha por altoparlantes.

Por el lado de Rousiot, trascendió la posibilidad de desistir de la candidatura, aunque ese trascendido la propia concejal se encargó de desmentirlo.

“Estoy más afuera que adentro”, aseguró Sabbatella, para confirmar que muchos de los intentos que se hicieron dentro del partido para evitar fugas no son suficientes.

Pero no solo es la disconformidad del actual legislador contra las reformas internas y los mecanismos que habilitan las candidaturas.

Las demás agrupaciones de base peronista, que formaron parte del armando electoral de abril pasado en la elección provincial, y los partidos que apoyaron esa estructura como el Socialismo y Río, dijeron hasta el hartazgo que no han sido convocados esta vez para encaminar una propuesta conjunta.

Surgió así la posibilidad de armar colectoras, apoyando el candidato que surja de la disputa entre Rousiot y Sabbatella.

Duras negociaciones en el radicalismo

El radicalismo gobernante tampoco tiene claridad en el futuro inmediato.

Las duras negociaciones se observan en el principal partido de la alianza, no solo para dar con el candidato, sino también para el armado de las listas.

José Luis García Pinasco es el único que apuesta a la interna para dirimir entre su candidatura y la de Leandro Massaccesi, pero éste último, al igual que muchos de los dirigentes del gobierno y partidarios, insisten en que el acuerdo es posible para evitar la elección entre afiliados.

De todas formas, superar la instancia de una u otra forma, no resta dramatismo al armado electoral, ya que son varios los sectores que pugnan por espacios, que se reducen aun mas si se tiene en cuenta que vencidos los plazos iniciales, habrá que abrir la discusión con los socios: en este caso, el PRO y el ARI, y demás unidades políticas que se sumen a la aventura de mantener el gobierno que desde 2003 administra los destinos de la ciudad.

Juntos Somos Río Negro


Durante la semana que termina, el candidato inicial que esta alianza tenía para afrontar el desafío, confirmó sus intenciones de llegar ser el intendente de Viedma.

Hasta se había llegado a dudar de su real participación, pero fue el propio candidato Pedro Pesatti el encargado de eliminar todo tipo de dudas.

Aunque a diferencia del resto de las fuerzas políticas esta encuentra un candidato consolidado internamente, no le será fácil al oficialismo provincial armar la lista de concejales y de miembros del Tribunal de Cuentas, ya que son varios los que pugnan por estar dentro de la estructura que competirá en las elecciones del 6 de octubre próximo.

Te puede interesar
Ultimas noticias