21/07/2019

El limón: propiedades y remedios naturales

El listado de beneficios es muy amplio, conocé todos los atributos de este cítrico

El limón: propiedades y remedios naturales

Conocido por su sabor y su uso en la gastronomía a nivel mundial, el limón contiene una gran concentración de vitamina C y ácido cítrico, además de aportar potasio, calcio, fósforo y magnesio en buenas cantidades a nuestro organismo.

 

El limón contiene activos antisépticos que pueden ser empleados para múltiples usos.

 

1.-Antiséptico y desinfectante

Este fruto es un antiséptico natural por lo cual es útil en la desinfección de heridas. Evita la proliferación de microorganismos dañinos, además de acelerar la curación de la piel.

 

2.-Protección del sistema cardiovascular y circulación sanguínea

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares,  se plantea que su consumo aporta numerosos antioxidantes que favorecen el buen funcionamiento del corazón y el fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Asimismo, promueve la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial y combate la formación de coágulos.

 

3.- Protección del hígado, los riñones, la vejiga y el sistema digestivo

Facilita la digestión y estimula las funciones hepáticas. Entre otras cosas, promueve la eliminación toxinas, por lo cual previene la formación de cálculos renales. Sus nutrientes favorecen el fortalecimiento del sistema inmune.

 

4.-Dolores articulares e inflamaciones 

El ácido cítrico, así como otros componentes oleicos, son antiinflamatorios y desinfectantes. Por ello, el aceite esencial de limón es un excelente remedio para la tendinitis, la artritis, la osteoartritis, la gota y el reumatismo. Asimismo, ingerir limón ayuda a combatir el dolor en las articulaciones.

 

5.- Protección de la piel, el cabello y las uñas

Componentes del limón han sido utilizados en numerosos cosméticos. El efecto antioxidante de la vitamina C favorece el recambio celular, la formación de colágeno y la fijación de calcio. Por ello, esta fruta nos ayuda a combatir el envejecimiento de la piel, fortificar las uñas y el cabello con solo aplicar unas gotas luego del lavado de los mismos. No olvides enjuagar con abundante agua.

 

Remedios naturales de limón

 

 

* Para combatir el dolor de garganta

La combinación de miel y limón está indicada en dolores e inflamación de garganta. Los flavonoides, componentes antioxidantes del limón, ayudan a reducir la inflamación de la garganta. A su vez, la miel también cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

 

Ingredientes

- Jugo de medio limón

- 1 cucharadita de miel

- 250 ml de agua

 

Preparación

Poné a hervir el agua. Colocá la miel y el limón en una taza grande. Agregá el agua caliente, remové y bebe inmediatamente. Utilizá este remedio tanto como lo necesites.

 

* Para tratar el acné

Esta mascarilla te permitirá limpiar efectivamente tu piel. Consejo: hacé una prueba sobre una zona menos sensible para asegurarte que la preparación no sea demasiado agresiva para vos.

 

Ingredientes

- 2 cucharadas de arcilla

- Jugo de medio limón

- 2 gotas de aceite esencial de menta

- 1 gota de aceite esencial de árbol de té

 

Preparación

En una taza, colocá la arcilla y el jugo de limón. Agrega las 2 gotas de aceite de menta y  la gota de aceite del árbol de té. Mezclá bien y aplicá la máscara en la zona de la frente, nariz y mentón. Dejá actuar  durante unos minutos y enjuagá con agua tibia.

 

El limón tiene múltiples propiedades, ante cualquier reacción recordá consultar al médico.

 

Fotos: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias