18/07/2019

"Programa Invernadero" presente en el Congreso "Argentina Agrega Valor en Origen"

Este dispositivo resulta como una puerta hacia una diversificación de la dieta de las personas, y un camino hacia la soberanía alimentaria. 

"Programa Invernadero" presente en el Congreso "Argentina Agrega Valor en Origen"

Este evento se trata de una mega exposición de ideas que sirve como una referencia y guía para que los nuevos emprendedores puedan organizar sus proyectos y hacerlos realidad en cada uno de los Municipios Productivos de nuestro país.

En este sentido, Fernández  concurrió con un proyecto que se lleva adelante desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro denominado “programa invernadero” y consiste en la construcción de invernáculos y el aporte tanto de materiales como de semillas para el funcionamiento del mismo. Este dispositivo resulta como una puerta hacia una diversificación de la dieta de las personas, y un camino hacia la soberanía alimentaria. 

“Ya llevamos 45 invernáculos construidos de punta a punta en la provincia, desde Viedma Valcheta, toda la región Sur, y por cada beneficiario hay una familia extendida o vecinos, porque no solamente esta estructura permite el abastecimiento familiar, sino que a veces se comercializa o se reparte en el barrio”, relató el Director de Agricultura. También agregó que fue una buena idea contar esta propuesta, ya que también se pone en valor el trabajo de la mujer, quienes ocupan un 80% entre los beneficiarios”

Esta propuesta está enmarcada en una política alimentaria que busca dar herramientas para sacar provecho de los recursos que están disponibles, por eso también en épocas de frío, en las que el trabajo en el invernáculo es menor, se realizan capacitaciones. ”Los beneficiario aprenden a curar ciertas plagas con remedios caseros, modificar o mejorar la época de siembra, mejorar los almácigos, a hacer los trasplantes”, describió al respecto Raúl Fernández. 

Los microtúneles es otra propuesta presentada en el Congreso, que está destinada a pobladores rurales. Se tratan de pequeños invernáculos cuya cosecha sirve de complemento para diversificar la dieta, que en muchos casos es mayormente de carne ovina.  La particularidad de este programa es se ha instalado en instituciones como una gran herramienta, como es el caso de los invernáculos en el sistema penal, en su mayoría destinado a mujeres privadas de la libertad y también en un centro de salud mental en Luis Beltrán. 

En esta segunda mitad del año se continuará trabajando en la continuidad de este proyecto, con la idea de duplicar la cantidad de invernáculos. El año que viene continuará en vistas de seguir aumentando los beneficiarios.

Te puede interesar
Ultimas noticias