13/07/2019

"Una chica trans no le hace mal a nadie"

La inclusión de personas trans en el deporte fue tema de debate en Viedma.

"Una chica trans no le hace mal a nadie"

Que todas las personas tengan las mismas oportunidades a la hora de practicar una disciplina, fue el objetivo de esta nueva capacitación sobre Diversidad y Deporte que el Gobierno de Río Negro llevó adelante en Viedma.

Jessica Millaman es la primera deportista argentina trans en poder competir profesionalmente, luego de sufrir situaciones de discriminación. Estuvo presente en la actividad dirigida especialmente a profesores de educación física y dirigentes de clubes y asociaciones, y contó su experiencia: “Con mi lucha pude cambiar las leyes”, afirmó.

“Al principio jugué sin problema por tener el mismo DNI que mis compañeras, pero en el segundo torneo que fui a fichar se dieron cuenta que era una chica trans y me rechazaron; no me dieron razones de por qué no podía jugar. Por eso empecé mi lucha, hasta que me lo permitieron”, explicó.

Por ello instó a trabajar arduamente para lograr igualdad: “Tenemos que trabajar para que el ser humano sepa la palabra respeto, porque mi sexualidad no impide respetarnos, no hace a las personas. Una chica trans no le hace mal a nadie y creo que hoy vamos ganando derechos. Yo me siento tan y hasta más preparada que mucha gente para aportar en la sociedad. A mí me hace feliz porque estoy enfocada en las generaciones que viene”, agregó.

Por su parte, Gabriela Perotti, médica a cargo del consultorio de Salud Sexual en el hospital Artémides Zatti, destacó la necesidad de desmitificar sobre el tabú de la inclusión de deportistas trans en disciplinas deportivas. “Es necesario tratarlo y clarificar que hay normativas vigentes que hay que respetar. Río Negro tiene un marco legislativo de avanzada y no dudo que se van a reformular muchas disciplinas del deporte a raíz de estos estímulos científicos que se están haciendo. Es una necesidad urgente”, sostuvo.

La jornada de capacitación incluyó testimonios y disertaciones en torno a conceptos como diversidad, hormonización, sexualidad e inclusión en prácticas deportivas como concepto integral.

Te puede interesar
Ultimas noticias