12/07/2019

Patagones: recogen carpetas por aumentos de planes de ahorro

"Las cuotas de los autos están por encima del salario", expresó Santiago Dalmau, director de la OMIC de Patagones, que espera que haya una resolución sobre este tema similar a la de Viedma. Citó el caso de una mujer que comenzó pagando 4 mil pesos y terminó con cuotas de 13 mil 500. 

Patagones: recogen carpetas por aumentos de planes de ahorro

Santiago Dalmau, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), habló en Toca Madera por Radio Noticias en relación a los planes de ahorro que se han vuelto impagables. 

En este sentido, explicó: "Hemos tenido contacto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, con autoridades de la Defensoría que van a representar a los vecinos de Patagones en la elaboración de una solicitud de cautelar y amparo para poder detener este aumento en las cuotas y poder lograr una medida como ha tenido la ciudad de Viedma, Cipolletti y en otras provincias como Córdoba o La Pampa".

Comentó que el pedido es "que se pongan frenos a los aumentos desmedidos de las cuotas de los planes de autos hasta tanto haya una solución de fondo. Hay algunos trabajos legislativos en ese sentido, pero mientras tenemos el problema de que muchos vecinos no están pudiendo abonar las cuotas mensuales".

Remarcó así: "Las cuotas de los autos están por encima del salario mínimo, vital y móvil, se han disparado completamente, no hay una relación con la inflación ni con el dólar porque hoy tenemos un dólar estable e incluso un dólar a la baja pero las cuotas siguen aumentando".

Dalmau indicó que la acción de guía que tiene la OMIC respecto a este tema se basa en que a los vecinos "se los manda a un call center para plantear una queja, no los atienden y desde el Estado también hay que hacer la autocrítica de que no se le hace fácil al vecino hacer un trámite o plantear una queja. Nuestra función es articular la necesidad del vecino con la solución".

Como punto débil en Patagones, citó las limitaciones en el acceso a la Justicia porque "cualquier planteo termina en Bahía Blanca por lo menos, así que es difícil y costoso tener que movilizarse, armar las carpetas y hacer las presentaciones en Bahía Blanca. En este sentido, esto es una ayuda para los vecinos porque a través de la OMIC van a tener una representación y el Defensor del Pueblo tiene legitimación para hacer peticiones ante la Justicia, así que vamos a poder tener una solicitud de una medida similar a la que hubo en Viedma".

Para ilustrar la situación, ejemplificó el caso de una vecina llamada Estela, quien "en abril de 2018 pagaba cerca de 4 mil pesos mensuales para su auto, hoy en día está pagando 13 mil 500 pesos. Ya ha adjudicado, por lo tanto a esto hay que agregarle el seguro, el combustible, patente, es mucho el dinero que se destina mensualmente al vehículo y hay cerca de un millón 300 mil suscriptores de planes en el país que están con ese problema".

"Uno de cada tres compradores está en mora y hemos visto la caída de los autos que ha superado el 50 por ciento en un año, que refleja un poco la desconfianza que tiene ahora el vecino para entrar a un plan", cerró.

Hasta el martes inclusive se están juntando carpetas con las últimas 12 cuotas pagas para que se pueda apreciar el aumento sostenido en los planes y recibos de sueldos que demuestren la afectación de cada vecino.

Se pueden acercar a la sede de la OMIC ubicada en Barbieri y Bertorello (cerca de la Terminal de Ómnibus de Patagones) o se pueden comunicar al 463497, el correo [email protected] o al Facebook Omic Patagones.

Te puede interesar
Ultimas noticias