12/07/2019

El Gobierno nacional creó el Comité de Ciberseguridad

Estará integrado por representantes de la jefatura de Gabinete, Cancillería y los ministros de Seguridad, Justicia y Defensa.

El Gobierno nacional creó el Comité de Ciberseguridad

 

El Comité de Ciberseguridad estará a cargo del secretario de Modernización, Andrés Ibarra, y tendrá representantes de Fulvio Pompeo (Secretaría de Asuntos Estratégicos), Jorge Faurie (Cancillería), Oscar Aguad (Ministerio de Defensa), Germán Garavano (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y Patricia Bullrich (Ministerio de Seguridad). Aunque no esté mencionado oficialmente, Gustavo Arribas (Agencia Federal de Inteligencia) también aportará a sus expertos en tecnología e informática.

Durante la realización del G20 en Buenos Aires, los principales resortes del Estado recibieron entrenamiento y sofisticado software diseñado en Estados Unidos, Israel y ciertos países de Europa. Bullrich, Aguad y Arribas estuvieron al frente de la defensa de la información en la cumbre de presidentes, y el escudo tecnológico funcionó pese a que estuvieron bajo fuego enemigo durante todo el foro global.

Macri ahora decidió redoblar los esfuerzos tecnológicos y puso como prioridad la defensa cibernética frente a posibles hackeos vinculados a Hezbollah y los comicios generales. El presidente tiene una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel, y asimismo pretende que las elecciones transcurran sin incidentes y con información oficial en tiempo real.

La creación del Comité de Ciberseguridad no significa la aparición de un organismo público con la responsabilidad de proteger los secretos de la Argentina. 

Se trata simplemente de una instrucción presidencial destinada a lograr la coordinación de dos secretarias de Estado y cuatro ministerios. El secretario Ibarra conoce de tecnología y Bullrich y Arribas pueden aportar sus expertos, pero no hay un lugar común de clearing de la información clave y diseño de estrategias comunes para enfrentar -como prioridad presidencial- las eventuales operaciones de Hezbollah o los expertos rusos.

Cada ministerio y secretaría remitirá la información estratégica a Ibarra, que a su vez informará al Presidente y mantendrá reuniones periódicas para ajustar los mecanismos de defensa cibernéticos. No hay un plan común ni una instrucción general. Solo una preocupación presidencial a pocos días del aniversario del atentado a la AMIA y a pocas semanas de las PASO.

Te puede interesar
Ultimas noticias