13/07/2019

Río Negro está listo para las vacaciones de invierno

Nuestra provincia ofrece como atractivos incontables actividades culturales en la capital provincial, hasta el avistaje de fauna en San Antonio y la nieve barilochense.

Río Negro está listo para las vacaciones de invierno

Por Fernando Manrique

[email protected]

A partir de este lunes 15 de julio empiezan las vacaciones de invierno y contener a los más chicos adentro de la casa es todo un tema.

Por suerte, en Viedma habrá múltiples actividades culturales para que los niños tengan su esparcimiento y los más grandes también contarán con eventos de suma atracción.

En San Antonio Oeste y su hermana Las Grutas no se quedan atrás y hay un abanico de opciones para pasar un fin de semana.

Si el proyecto de vacaciones es un poco más ambicioso, a 825 kilómetros se halla el sitio ideal para este receso: San Carlos de Bariloche.

En esta nota hacemos un repaso de todo lo que tienen para ofrecer estas tres ciudades rionegrinas que se preparan, cada una con sus armas, para este parate invernal.

Invierno cultural en la capital

Dialogamos con Gustavo Malek, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Viedma, en relación a las vacaciones y comentó: “Lanzamos las vacaciones de invierno con la Fiesta de la Cerveza edición de invierno que va a ser en el Patio Salesiano, en el centro de la ciudad, que es una fiesta que va a estar muy linda con las carpas calefaccionadas, gastronomía y la posibilidad de degustar cervezas artesanales locales”.

Además, indicó que el próximo fin de semana habrá carreras de motocross en El Cóndor, televisada por la propia cadena Fox Sports.

A decir de Malek: “Habrá muchas actividades culturales, recreativas y deportivas. Sabemos que no somos un destino turístico de invierno, pero para la gente del lugar hay actividades interesantes y tratamos de llevar la estacionalidad de invierno en el balneario El Cóndor, para que haya movimiento en la parte hotelera y gastronómica”.

“Hay que agudizar el ingenio e incentivar actividades. Al ser un destino de sol y playa, en el invierno es muy difícil que la gente nos reconozca como un destino de vacaciones pero si le sumamos actividades tenemos maneras de ir convocando gente”, remarcó.

Con el objetivo de que nadie se quede afuera, habrá eventos gratuitos tanto en el Centro Municipal de Cultura de Gallardo 550 como así también en el Vagón Iluminado del playón del barrio 30 de Marzo y en el Centro de Atención Municipal de Lavalle.

Por citar sólo algunas citas, para los más bajitos estarán disponibles shows de acrobacia, encuentros con la lectura, canto y danzas, talleres de plástica, números de magia, clases de tango y obras teatrales.

Para mayor información se pueden dirigir a la sede de Turismo de Avenida Francisco de Viedma 51 o al portal https://viedma.gov.ar/turismo/

Avistaje de fauna

Otros destinos que no son naturalmente de invierno pero pelean por sumar visitantes son San Antonio Oeste y el balneario Las Grutas.

Nadina Gutiérrez, secretaria de Turismo sanantoniense, indicó al respecto: “La preparación es compleja porque somos un destino turístico de verano y sobre todo por el año que estamos transitando. De todas maneras, seguimos trabajando en varias cosas, el avistaje de fauna marina es un producto al que apostamos muchísimo”.

Citó también que Las Grutas no es mayormente familiar sino más bien es para parejas o amigos, pero se adhieren al cronograma visitas guiadas a los museos, el Centro de Interpretación de Fauna Marina habilitado dentro del edificio de Turismo y casas de té que se están volviendo populares en la localidad.

Sobre el plato fuerte, el avistaje de fauna, Gutiérrez dijo: “La temporada alta comienza el 17 de agosto, pero igual en estos momentos se está trabajando en conjunto con los operadores que son los que ofrecen los diferentes tipos de actividades que tengan que ver con lo náutico como excursiones, paseos y demás. Este fin de semana contamos con la presencia de ballenas franca austral, así que se ha trabajado muy bien. De la diversa fauna que presenta el Golfo tenemos delfines que brindan un espectáculo maravilloso y esto no deja de ser una linda aventura para disfrutar en familia”.

Los costos finales aproximados para las embarcaciones son de 2 mil pesos para mayores y 1200 para niños aunque siempre hay descuentos y promociones dependiendo de la cantidad de personas que sean en el grupo familiar y los días de estadía. 

La oficina de Turismo en San Antonio se ubica en la avenida San Martín (frente a la plaza central) y en Las Grutas hay una sobre la peatonal Viedma a la altura de la Segunda Bajada y otra en el acceso norte de la villa, sobre la ruta Provincial 2. También pueden ver precios y planes en http://www.lasgrutasturismo.gob.ar/

La reina de la nieve

Como dijimos, el lugar ideal para estas vacaciones es San Carlos de Bariloche, que al día de la fecha ya tiene un 80% de ocupación.

Gastón Burlón, secretario de Turismo de la ciudad andina, precisó en ese sentido: “Bariloche más allá de tener el centro de esquí más grande de Latinoamérica, que es el Cerro Catedral, cuenta con un montón de parques de nieve. Bariloche no solamente es esquí sino que también hay muchos parques para jugar con la nieve, hay trineos, se pueden hacer caminatas a lagunas congeladas, jugar con donas, las excursiones tradicionales tanto terrestres como lacustres, búsqueda de arrayanes, hay un sinfín de actividades para poder realizar en la ciudad”.

Asimismo, valoró: “Nosotros tenemos un 60 por ciento de afluencia de argentinos y 40 por ciento de extranjeros, de los cuales el mayor porcentaje son brasileños y esperamos llegar a tener 60 mil brasileños en la temporada. Tenemos 16 vuelos directos con Brasil, más toda la conectividad aérea con Buenos Aires, con Aerolíneas Argentinas que reforzó sus vuelos para tener combinaciones directas desde Ezeiza y con las low cost. No solamente tenemos vuelos desde Buenos Aires como fue históricamente, sino que ahora también tenemos vuelos con otros destinos del país como Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Bahía Blanca. La conectividad aérea que tenemos en Bariloche es histórica”.

Van camino a un nuevo récord y argumentó que los buenos números se deben al trabajo conjunto entre la Provincia, el municipio y el sector privado que hace “que la ciudad siga creciendo como está creciendo y que cada vez tenga más pasajeros”.

El gasto promedio de pasajeros diario, contando alojamiento, comida y una excursión sin el esquí es de 4.000 pesos por persona. 

 Catedral Alta Patagonia

Belén Jonsson, prensa del centro de esquí Catedral Alta Patagonia, sumó: “Tenemos una base desarrollada para los principiantes que empiezan sus primeros pasos, pistas de nivel intermedio y avanzado. Tenemos el Catedral Snowpark para los que les gusta saltar y hacer freestyle y pistas de esquí de fondo para quienes practican esa disciplina. Además, tenemos tres tipos de ascenso a la montaña a través del cable carril, de la línea Princesa I, II y III o la telecabina Amancay”.

Amplió: “Después tenemos actividades como caminatas con raquetas, donas, trineos, snow bmx que son unas sillas muy divertidas. Y contamos con un circuito gastronómico con más de 13 paradores en diferentes puntos de la montaña que ofrecen distintas alternativas, para todos los gustos, como comida regional, snacks, guisos, hamburguesas y el tradicional chocolate”.

Los valores promedios para un día son de $1.530 para infantes, $2.180 para menores y $2.630 para grandes, aunque existen diferentes packs que dependen de los planes de cada uno.

Para más data se pueden dirigir a la oficina de Turismo en Av. 12 de Octubre 605 o en la página https://www.barilocheturismo.gob.ar/es/home. En cuanto al Centro Catedral Alta pueden chequear alternativas y precios en http://www.catedralaltapatagonia.com o llamar al 0294 440-9000.

Te puede interesar
Ultimas noticias