11/07/2019

Bajaron las retenciones a productos de economías regionales

Más de 200 de ellos pasarán a pagar 3 pesos por dólar exportado, cuando hasta hoy debían tributar $4.

Bajaron las retenciones a productos de economías regionales

El gobierno nacional rebajó retenciones a 207 posiciones de economías regionales que venían pagando 4 pesos por dólar exportado.

Desde este jueves, según lo dispuesto en el decreto 464/2019, estos productos pasarán a tributar $3 por dólar exportado.

La medida tendrá un costo fiscal de $2200 millones. Vale recordar que las retenciones de las economías regionales se bajaron a 0% en diciembre de 2015, contra un 5% que tributaban, pero el año pasado el gobierno nacional, por sus necesidades fiscales, reimplantó las retenciones con el esquema de $4 y 3 pesos por dólar exportado.

Según informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación, entre los productos alcanzados por la rebaja tributaria están sectores como el arrocero, frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros.  También está el maíz pisingallo para pochoclo.

"Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2272 millones de dólares por exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos", indicó Agroindustria.

 "Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", agregó la cartera oficial.

La medida fue valorada por la gobernadora electa Arabela Carreras, quien marcó: “Esto permite que nuestros productores puedan seguir creciendo y potenciando su actividad. ¡Vamos Río Negro!”

La diputada nacional Lorena Matzen también resaltó la acción: “La baja de las retenciones por 2200 millones es un gran alivio para las economías regionales” y citó el gráfico de Agroindustria.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias