10/07/2019

Nueva propuesta para reanudar la remediación

Los suelos aún afectados se encuentran en la zona donde se encontraba la fundición de Geotécnica, en el barrio Matadero.

Nueva propuesta para reanudar la remediación

Surgió una nueva propuesta para reanudar la remediación de los sectores impactados con plomo y otros metales pesados que permanecen en esta localidad y quedaron excluidos del plan original implementado por el programa GEAMIN –Gestión Ambiental Minera- que desarrolló la Secretaría de Minería de la Nación, con financiamiento del BID –Banco Interamericano de Desarrollo-.

Exposición

El plan fue expuesto en el Concejo Deliberante por una comitiva integrada por Josep Milewski, del BID; Adolfo Vartanian, de la Secretaría de Minería de Nación; Carolina Del Valle, coordinadora del GEAMIN; Horacio Julia, asesor de Minería Nación; Juan Pablo Espínola, de Minería provincial; Rubén Campetella, de la Secretaría de Medio Ambiente provincial, y Emiliano Pireto, representante de Taym, la empresa que se adjudicó la segunda licitación de los trabajos de saneamiento.

Cabe aclarar –y se destacó en el encuentro- que la remediación no se finalizó en su totalidad, pues por un error de cálculo era mayor la cantidad de material a lo previsto inicialmente, y la celda construida en el paraje Mancha Blanca colmó su capacidad de almacenamiento.

Los suelos aún afectados se encuentran en la zona donde se encontraba la fundición de Geotécnica, en el barrio Matadero. Se trata de calles y veredas, y dos pilas ubicadas donde se encontraba el autódromo (a la altura del barrio 150 Viviendas, del lado de la ría), y la otra en el barrio San Miguel.

En la presentación, los visitantes explicaron que manejan como alternativa una “solución transitoria” consistente en cubrir calles y veredas con una composición de tierra y un producto cementado, que evitará que el polvo como los elementos contaminantes continúen esparciéndose y que sigan afectando así al medio ambiente y la salud de las personas.

Mientras tanto, se realizarán estudios para cuantificar la cantidad de material por remover, para luego determinar una solución final.

Te puede interesar
Ultimas noticias