10/07/2019

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un parlante personal

Hay dos tipos de parlantes personales, los llamados de interior y los considerados aptos para el aire libre.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un parlante personal

 

La comunicación Bluetooth logró dar el salto definitivo en conectividad inalámbrica, mejorando la calidad y velocidad en la transmisión de datos y optimizando el consumo de energía. El propósito de esta norma es vincular, sin cables, dos dispositivos: un emisor, como el teléfono celular o la tableta, y un receptor que procesa la señal digital, como los parlantes portátiles. Pero para escuchar música en la oficina, frente a la pileta o en el cuarto, hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de la elección del altavoz.

Hay dos tipos de parlantes personales, los llamados de interior, que son más frágiles pero con un diseño superador y los considerados aptos para el aire libre, que mediante un tratamiento de sellado profundo, resisten salpicaduras y polvo.

La tecnología inalámbrica está diseñada para que el origen del sonido funcione, como máximo, a una distancia de entre 12 o 15 metros. Cuanto uno más se aleja del receptor, la pérdida de calidad o la interpolación será cada vez mayor, hasta perder la señal por completo.

Otro punto clave es la calidad del sonido que se resuelve escuchando como suena o leyendo las especificaciones técnicas. En el plano técnico, la regla base indica que el número de canales (pueden ser 2.0 o 2.1) no siempre garantiza una mayor calidad de registro. Si influye el tamaño de los drivers (emisores de sonido). Lo ideal es que tenga al menos uno para cada rango de frecuencias (bajas, medias y altas). Aunque los más avanzados pueden tener dos o más por rango.

 

 

En cuanto a la potencia en bruto, está directamente relacionada con el tamaño del parlante. Por cuestiones puramente físicas, un bafle de 1,5 pulgadas no puede ofrecer la misma nitidez y potencia sonora que uno 3 veces más pequeño. La ecuación que cada usuario debe resolver consiste en encontrar el equilibrio entre la reducción de peso y tamaño, más la portabilidad, en pos de la mejor calidad de sonido posible.

Asimismo, Bluetooth emplea la banda de 2,4 gigahercios (GHz) del espectro de frecuencia de radio, también conocida como banda industrial, médica y científica. Lo que implica que si en las proximidades hay teléfonos inalámbricos, microondas que operan en la misma frecuencia, pueden ocasionar interferencias o problemas de rendimiento.

Otra función interesante para animar una fiesta improvisada es la que permite vincular varios parlantes en simultáneo (forzosamente deben ser de la misma marca) para extender la cobertura del sonido a diferentes puntos de un mismo ambiente. En cada uno de los canales sonará la misma música, sin necesidad de cables.

Al comprar un equipo habrá que verificar la versión con la que es compatible, ya que de ello depende la calidad del ancho de banda y el alcance.

Otro detalle no menor es la botonera que se anexa el cuerpo del parlante, para no tener que recurrir al teléfono para subir el volumen o cambiar de pista. En el límite de la sofisticación, están aquellos que también incluyen un control remoto para su manejo.

Te puede interesar
Ultimas noticias