07/06/2019

Médanos en Bahía Creek: el Municipio insistió con que trabajaron con la UNRN

El titular de Turismo y Desarrollo Económico de Viedma, Oscar Echeverría señaló que hicieron los términos de referencia en conjunto con la casa de altos estudios que ayer salió a desmentir todo. "Tuvimos un montón de reuniones, intercambios de emails", contó.

Médanos en Bahía Creek: el Municipio insistió con que trabajaron con la UNRN

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Oscar Echeverría, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias sobre el problema de los médanos en Bahía Creek que se han movido hacia varias viviendas. 

El funcionario municipal primeramente se refirió al comunicado de la Universidad Nacional de Río Negro en el que se expuso que la facultad nunca tuvo injerencia en el tema.

Al respecto, marcó: "Cuando nos pusimos a trabajar en el proyecto de ampliación del ejido urbano, y las normas de uso de esa zona que se incorporaba al ejido, apareció la necesidad de conocer más a fondo el funcionamiento de la zona de médanos de Bahía Creek y el acantilado. Ahí nos empezamos a sentar con la Universidad de Río Negro en el área mía, con el área de Medioambiente y construimos en conjunto con la universidad los términos de referencia para hacer el estudio de la movilidad de los médanos y el funcionamiento de los acantilados frente a diversas actividades".

Echeverría señaló: "Para intervenir esas zonas frágiles del ambiente o del medio es necesario tener un estudio técnico, porque desde los organismos, incluso los provinciales y los municipales mucho menos no existe la capacidad técnica para determinar cuál es el funcionamiento. Entonces, por eso dijimos 'Vamos a buscar a la universidad, vamos a sentarnos con ellos y vamos a construir estos términos de referencia' que iba a financiar el Consejo Federal de Inversiones". 

"Cuando nosotros terminamos este proceso de construcción en el que hubo idas y vueltas, reuniones y lo consultamos con el área de Obras Públicas del municipio, nos sentamos con el área de Medioambiente para que el CFI nos pudiera financiar esto y nos dijo que por el momento no tenían cupo de financiamiento", agregó.

El hombre de la mesa chica de José Foulkes aclaró en ese sentido: "A partir de ahí dijimos 'Vamos a separar los términos de referencia de la zona más candente que es la zona de médanos y vamos a pedir solamente esto'. Y estamos en ese trabajo en este momento porque fue a partir de la semana pasada, estamos con ese trabajo de separar los términos de referencia que construimos junto con la universidad y enviárselos para que nos presupuesten para ver si estamos en capacidad de financiarlo o podemos conseguir otro financiamiento. Pero de ahí al desconocimiento no, porque el trabajo que nosotros hicimos fue con la universidad, no hubiéramos podido desarrollar esos términos sin ellos".

Completó en ese orden: "Tuvimos un montón de reuniones, intercambios de emails, por eso nos sorprendió ayer esta información. Claro que nunca hicimos una propuesta formal, nunca formalizamos esto en una nota ni en nada porque esperábamos ese financiamiento que como fue pedido por la autoridad provincial ellos tenían que hacerlo. Pero siempre entendimos que estábamos trabajando en conjunto".

Sobre los pasos venideros, planteó: "Ahora nosotros estamos preparando esos términos de referencia separados para pedirle a la universidad que nos presupuesten y vamos a ir al área de Medioambiente. Para cualquier intervención en esa zona necesitamos autorización ambiental y esa autorización no nace de un querer nada más, nace de un estudio. Ese estudio lo tiene que desarrollar la universidad y nosotros tendremos que buscar cómo lo financiamos. En lo que estamos seguros, porque hemos averiguado, es que el costo es realmente muy importante y en la experiencia de trabajar sobre zonas frágiles del ambiente lo primero que nace es no intervenir porque produce otros efectos, transforme el ambiente".

Echeverría consideró que hace 20 días visitó el lugar y cambió la dinámica de esa zona: "Nosotros habíamos hecho una evaluación de 7 mil camiones de movimiento y Vialidad dice que son 9 mil, el costo es millonario y uno nunca sabe si esa intervención produce un efecto benéfico o termina produciendo otro efecto más dañino para el lugar y para el espacio. La situación es difícil, es heredada de una población hecha en un lugar sin ningún tipo de autorización de nadie y a partir de ahora tendremos que trabajar con más sustento técnico para tomar decisiones".

Ante la pregunta de si los médanos se trasladarán al trazado de la ruta, advirtió: "La movilidad de los médanos en nuestra costa es variada, toma el cambio de los vientos, el cambio del mismo clima, el cambio de cobertura o alguna acción del hombre que ocasiona esto produce estos cambios. Lo más claro es no intervenir, los médanos y el ambiente proponen la no intervención de entrada,para no cometer errores más grandes. Con ese objetivo de no intervenir está claro que por lo menos hay que estudiar de manera consensuada, hay que tener una información de base que permita tomar las mejores decisiones".

Próximamente le enviarán una carta al rector de la universidad rionegrina Juan Carlos del Bello para que les hagan un presupuesto y a partir de allí buscarán nuevamente un financiamiento del CFI.

El estudio les demandará al menos seis meses de ejecución y una vez finalizado "cualquier intervención es de 100 millones de pesos, asumir ese costo desde el municipio es imposible".

Te puede interesar
Ultimas noticias