06/06/2019

Tetris y su vigencia luego de 35 años

Creado hace 35 años en la antigua Unión Soviética, se posiciona como uno de los más famosos de todos los tiempos.

Tetris y su vigencia luego de 35 años

El creador del juego era el matemático ruso Alexei Pajitnov, una aficionado a los rompecabezas que trabajaba en el centro de computación de Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias en Moscú, en la antigua Unión Soviética. La intención de Pajitnov era recrear en un ordenador un juego similar a Pentominós: un rompecabezas para uno o varios jugadores en que el objetivo es encajar piezas geométricas, formadas por cinco cuadrados en una caja de madera. 

 

El origen del nombre de Tetris es la combinación de "tetra" en griego, cuatro, y el deporte favorito de su creador, el tenis. 

Para recrear las piezas utilizó caracteres de texto, cada cuadrado del primer Tetris estaba formado por corchetes, que a su vez se combinaban para formar las 6 piezas que conocemos. 

Después de que otros compañeros del Centro de computación se enganchasen a Tetris, decidió adaptarlo a una versión doméstica, que se pudiera disfrutar en los hogares, y distribuir a través de diskettes.

 

Howard Stern, de Andromeda Software vio el juego en una feria de software en Hungría, y se puso en contacto con el Centro de Computación en la Academia de Moscú. Les ofreció un trato por los derechos de Tetris, pero antes de llegar a un acuerdo, vendió la licencia a otra compañía, Mirrorsoft, que comenzó a vender Tetris para Spectrum y Atari ST en Europa y Estados Unidos, con la frase publicitaria "el juego que consiguió escapar de la URSS". 

Los derechos del juego para ordenadores personales quedaron en manos de Mirrorsoft, mientras que los derechos paramáquinas recreativas y consolas portátiles se los disputaban Atari y Nintendo (de hecho aparecieron diferentes versiones para NES). Finalmente, Nintendo consiguió hacerse con la licencia para la versión portátil, que se incluyó con Game Boy en 1989.

 

La curiosa historia de Tetris termina en 1996, cuando Alexei Pajitnov se mudó a vivir a los Estados Unidos y fundó The Tetris Company, que recuperó los derechos de autor de los juegos, y siguió lanzando nuevas versiones. 

La historia pormenorizada de Tetris y las negociaciones con los órganos soviéticos se pueden encontrar en los libros Game Over, de David Sheff, The Ultimate History of Videogames, de Steven L. Kent y el cómic Tetris, de Box.

Te puede interesar
Ultimas noticias