05/06/2019

"Mukbang", el fenómeno de comer sin parar frente a la cámara

Ver a otras personas comer en grandes cantidades es la idea. Mirá los videos.

"Mukbang", el fenómeno de comer sin parar frente a la cámara

En la mayoría de las culturas, comer es una experiencia social o comunitaria; un momento para desconectar de la rutina diaria y ponerse al día con sus seres queridos.

Pero, ¿qué pasa si cenás sin compañía y la experiencia te resulta desalentadora?

Aunque la cuarta parte de los surcoreanos viven solos, comer en soledad todavía se considera un tabú en esa sociedad.

Y el "mukbang" comenzó como un método para que las personas que comían solas se sintieran acompañadas.

 

Inicio del "mukbang"

 

La moda del "mukbang" empezó en 2010 en un sitio web llamado AfreecaTV, el cual permitía la interacción entre los anfitriones y sus espectadores.

El término"mukbang" combina la palabra coreana para decir "comida" (muk-da) con la que se traduce como "teledifusión" (bang-song) y eso describe exactamente lo que es: emisiones televisadas en las que la gente come suficiente comida como para alimentar a una familia entera mientras cuenta divertidas historias.

Las cifras son impresionantes: la estrella "mukbanger" surcoreana Banzz atrae a un promedio de medio millón de espectadores en cada uno de sus videos de YouTube, y su canal tiene más de tres millones de suscriptores.

 

Dice que come tanto que debe hacer ejercicio durante 12 horas al día para quemar todas esas calorías.

La tendencia pronto terminó por convertirse en un lucrativo negocio en el que los individuos, que se llaman a sí mismos BJs (la abreviatura de broadcast jockeys) pueden ganar hasta US$10.000 al mes, sin contar con los patrocinios.

No se paga por visita, anuncio o salario: los BJs hacen dinero a través de las donaciones de los espectadores, en forma de "globos estrella", un tipo de moneda virtual que puede convertirse en efectivo.

Ser un "mukbanger" puede ser muy lucrativo, por eso cada vez más participantes se suman a esta locura.

Pero el "mukbang" no solo es popular en Corea del Sur: viajó desde AfreecaTV a YouTube, y llegó hasta Estados Unidos, en donde los BJs comenzaron a hacer sus propias versiones.

Pero este fenómeno también sirve para otro propósito.

 

Combatiendo la soledad

 

"Algunos surcoreanos pasan en solitario muchos períodos de tiempo, y buscan algún tipo de medio de comunicación para cubrir su necesidad social", le contó Yang a la BBC.

Cenar solo todavía no es un comportamiento "normal" en la sociedad surcoreana.

El "mukbanger" estadounidense Erik the Electric (Erik el eléctrico) dijo que algunos de sus espectadores son ahora "más restrictivos con sus dietas, y quieren vivirlo indirectamente a través de mí".

Él mismo sufrió anorexia durante años y dice que hacer esos videos le ayudó a relajarse más sobre la comida.

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