04/06/2019

Google celebra los 50 años del orgullo LGBTIQ+ con un doodle

Google ha dedicado este martes 4 de junio un doodle para conmemorar los 50 años de historia LGBT+.

Google celebra los 50 años del orgullo LGBTIQ+ con un doodle

A pesar de que el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, se celebra cada año el 28 de junio, Google ha dedicado este martes 4 de junio un doodle para conmemorar los 50 años de historia LGBTQ+.

A través de un recorrido visual lleno de color, Google repasa mediante una sucesión de viñetas varios de los momentos más importantes en estas cinco décadas de lucha. Una cronología que repasa la evolución y el crecimiento del colectivo hasta llegar a este 2019, cuando el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ cumplirá medio siglo.

La jornada empezó a celebrarse cada 28 de junio porque en esa fecha tuvieron lugar los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La reivindicación arrancó con una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

 

Siglas 

 

L: Lesbianas: Hace referencia a las mujeres homosexuales que se identifican dentro del género femenino y se sienten atraídas por personas de su mismo sexo.

G: Gays: En este colectivo se enmarcan los hombres homosexuales que se ven representados por su género masculino y se sienten atraídos por otros hombres.

B: Bisexuales: Esta sigla corresponde tanto a hombres como mujeres que se encuentran atraídos y atraídas por personas de ambos sexos por igual, sin plantear un conflicto con su género femenino o masculino.

Las 3 primeras categorías de la sigla se relacionan con el concepto de orientación sexual, es decir, de la atracción física, erótica y emocional que una persona siente por otra.

T: Travestis, transexuales y transgénero: La letra “T” incluye a los colectivos de travestis, transexuales y transgénero, que muchas veces terminan transformando la  famosa sigla en LGBTTIQ o LGBTTTIQ. En general, engloba a las identidades de género que difieren de las establecidas por su sexo biológico, independientemente de la orientación sexual.

Travestis son aquellos hombres que utilizan ropa y maquillaje socialmente definidos para el sexo opuesto para expresar su identidad, sin que eso determine una orientación sexual establecida (pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales).

El término transgénero se utiliza para describir a las personas que no se identifican con el género establecido por su sexo biológico y construyen un nuevo género adoptando su estética y expresiones, sin hacer modificaciones físicas para adecuarlo.

En el caso de las personas transexuales, también construyen un género alternativo al determinado por su sexo biológico, pero en este caso sí buscan alcanzar transformaciones biológicas hacia el sexo opuesto. Estas últimas dos categorías pueden referirse tanto a hombres como a mujeres.

I: Intersexuales: Hace referencia a las personas cuyo sexo no se enmarca en la diferenciación binaria entre hombre y mujer. Esta categoría hace referencia al sexo biológico (referente a los órganos y las hormonas) en relación con el género (construcción social de la figura del hombre y la mujer).

Q: Queers: El término Queer se aplica a todas las identidades sexuales que no buscan enmarcarse en las categorías antes descriptas. Según la teoría queer, las identidades de género son mucho más amplias de lo que abarcan las categorías tradicionales y entienden que el sexo y el género son construcciones. Además, rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas.

Te puede interesar
Ultimas noticias