29/06/2019

Pichetto dijo que si Perón viviera estaría acompañando al macrismo

Justificó su respuesta contrafáctica en que el histórico dirigente “era un hombre inteligente, no era un hombre que atrasaba”.

Pichetto dijo que si Perón viviera estaría acompañando al macrismo

El senador rionegrino y candidato a la vicepresidencia con el macrismo, Miguel Pichetto, dialogó en Foja Cero por Radio La Red y habló sobre los principales temas del momento.

El punto más polémico fue cuando el periodista Facundo Pastor le preguntó al parlamentario sobre qué es ser peronista hoy y si estuviera vivo Juan Domingo Perón de qué lado estaría.

Fiel a su estilo, sin pelos en la lengua, Pichetto expresó: "Ser peronista es tener una mirada democrática, republicana, moderad a, para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, la necesidad de una unidad nacional, no tener una oposición con la posición de romper todo, mirada de colaboración democrática”.

Y repuntó: “Yo creo que Perón estaría acompañando este proceso (en relación al macrismo), era un hombre inteligente, no era un hombre que atrasaba, tenía una mirada moderna. Creía en la necesidad de que los argentinos se reencuentren, superar el pasado y mirar hacia adelante”.

Acuerdo clave

En relación al pacto de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 20 años de negociaciones, valoró: "Lo veo altamente positivo, no es solo un acuerdo de Argentina sino del bloque del Mercosur, es una integración bloque a bloque que abre un mercado más grande. Por primera vez Europa se abre al mercado agropecuario, siempre hubo resistencia al ingreso de carne y productos que Argentina produce, en el sector industrial hay un proceso de gradualismo, hay que mirar detenidamente el acuerdo para que los sectores puedan adecuarse”.

Agregó en el mismo sentido: “Me parece clave en un momento donde la Unión Europea estaba a punto de cambiar los representantes, el ingreso de la derecha, por fin el acuerdo se firma. Ante la situación entre Estados Unidos y China me pareció inteligente que se haya avanzado entre Europa y el Mercosur”.

El hombre que fue intendente de Sierra Grande, se refirió a un tweet del presidente boliviano Evo Morales, que dijo: “Saludamos el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo que tiene a Bolivia como miembro en proceso de adhesión. Es importante trabajar juntos en complementariedad y solidaridad en beneficio de nuestros pueblos”.

Al respecto, marcó: "Los países cerrados como Venezuela no tienen destino. Evo Morales es más inteligente que (Axel) Kicillof que dijo que este acuerdo es una tragedia, es de izquierda pero no es tonto Evo Morales. Hay algunas posiciones que tienen más que ver con lo electoral y desconocen la tarea que hizo el Gobierno anterior, los Gobiernos argentinos negociaron durante 20 años, pero estamos en esta etapa donde todo tiene que estar enfrentado. Desde el punto de vista de los intereses argentinos, la posibilidad de otros acuerdos con Canadá y Corea que ya están en marcha, este acuerdo da institucionalidad”.

Y allí soltó cuestionamientos contra Kicillof: “Es preocupante cuando una persona que quiere gobernar la Provincia como Kicillof le apunta a los sectores más beneficiados con este acuerdo que son los sectores agrícolas y ganaderos de la Provincia de Buenos Aires. Es interesante para entender cómo hay que votar, qué está en juego en esta elección”.

En ese orden, no vio con chances al exministro de Economía del kirchnerismo: "No tengo problemas personales con kicillof, no va a ganar porque el gobierno provincial está haciendo una buena tarea, María Eugenia Vidal va a llegar al triunfo. En este tipo de definiciones se ven los dirigentes, cuando se hace un análisis ligero y no se reconoce lo que hizo su propio Gobierno, en el 2014 Cristina Fernández se juntó con el Presidente francés para avanzar en este acuerdo, la declaración del candidato a Presidente tampoco fue afortunada, ni la de Pino”.

Aníbal Fernández indicó que con este acuerdo “no hay nada para festejar” y “no queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino", mientras que el senador Pino Solanas manifestó: “El Acuerdo Mercosur - Unión Europea significa mayor reprimarización de la Economía y un ataque desleal a la industria nacional. No puede ser que Macri en su ocaso siga entregándonos”.

 

Desafíos a emprender

En cuanto a los puntos sobresalientes y metas a cumplir del acuerdo, Pichetto clarificó: “Uno de los sectores que hay que defender y mejorar competitividad es el sector automotriz, el desafío es enorme y hay que hacerlo en los próximos cuatro años, que Argentina pueda generar empleo, pueda crecer, vender y generar dólares, solo se genera dólares exportando”.

“Las nuevas tecnologías informáticas pueden llegar a importar por mucho millones de dólares, ya lo hace por 7000 millones con la nueva ley. Los desafíos van a haber que asumirlos. Es lo que se discute en este proceso electoral el rumbo que toma Argentina, quedar aislados o ser un país moderno que crezca”, añadió.

Pelea con Espert

Acerca de si intentó proscribir a José Luis Espert, señaló en La Red: “De ninguna manera, es una estupidez que se dice en las redes y en los medios, yo ayudé a sumar a (Alberto) Asseff (era de Espert y se adhirió a las filas del macrismo), un hombre importante que se sumó a Juntos por el Cambio con su partido, lo ha decidido él libremente, me vino a ver a mí al Senado porque me conoce, lo conozco hace mucho tiempo y ha estado vinculado con el peronismo”.

“Hacer política se hace con un partido político, no con un club o una ONG, no se puede trasladar al otro la torpeza política de no tener partido político, lo consiguió y ahora participa, lo homologaron, me parece bien que Espert participe. Yo creo en la participación plena en el sistema democrático, consiguió un partido y me parece bien que participe”, cerró.

Te puede interesar
Ultimas noticias