28/06/2019

Se cumplen 64 años de la provincialización de Río Negro

El gobernador Alberto Weretilneck realizará un acto en la Escuela 1 de Viedma.

Se cumplen 64 años de la provincialización de Río Negro

Este viernes 28 de junio se cumplen 64 años de la provincialización de Río Negro, por lo que el gobernador Alberto Weretilneck presidirá hoy a las 11 el acto de celebración.

La ceremonia se llevará a cabo en la Escuela Nº 1 ubicada en 25 de Mayo y Roca de Viedma.

Un día como hoy de 1955, Juan Domingo Perón promulgó la ley 14.408. Esta norma levantó el histórico reclamo de los territorios nacionales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Formosa, para constituirse en provincias.

Ese día los rionegrinos comenzábamos a tener el pleno ejercicio de nuestras facultades para elegir y ser elegidos. La potestad de gobernarnos en forma autónoma se tradujo en el fortalecimiento de la soberanía provincial y en el desplazamiento de los gobiernos designados de forma autoritaria por el ejecutivo nacional.

La primera transformación suscitada fue el cambio de carácter de las funciones de Emilio Berenguer quien hasta entonces se desempeñaba como gobernador del Territorio Nacional de Río Negro.

El 25 de julio asumió su nueva responsabilidad como comisionado Nacional de la Provincia de Río Negro. Apenas un mes después puso en funciones su gabinete y mientras se organizaban las tareas de la joven provincia, el golpe militar del 16 de septiembre derrocó a Juan Domingo Perón.

Un día después asumió como interventor nacional en la provincia de Río Negro el coronel Gualberto Wheeler. El proceso de organización que se desarrollaba quedó trunco hasta el año 1957, momento en el que se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias, para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones.

El comisionado federal Carlos Santiago Ramos Mejía llamó a elecciones, se confirmó a Viedma como capital provincial y las autoridades electas asumieron el 1 de mayo de 1958.

Luego, la legislatura se constituyó con 24 legisladores, se eligieron también concejales para los municipios de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Viedma, Cinco Saltos, Río Colorado, San Antonio Oeste, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel.

Te puede interesar
Ultimas noticias