29/06/2019

“Yo no soy músico de Jazz, soy músico popular”

Guillermo Lancelotti, un músico en continuo movimiento

Guillermo Lancelotti es un hombre firme en convicciones y flexible en su andar, que tal vez atendiendo a la premisa del jazz como género, se maneja con amplia libertad.

 

La adolescencia fue clavel: de un tío aprendió teoría y solfeo, otro amigo le enseñó a tocar trompeta. La rebeldía hizo que sus padres lo llevaran a cursar el secundario en un colegio militar, donde participó en la banda militar. Esa experiencia marcó el inicio de una trayectoria vivida a plenitud. El músico argentino, compositor, con recorrido internacional, especialista en instrumentos de viento como la trompeta, corneta, y flugelhorn, hace poco estuvo por la comarca. En el suplemento Musas tendremos de primera mano la visión de quien vive al swing de la música.

 

¿Qué te trajo a la Comarca?

Fui llamado por la responsable del Club de Jazz, Carolina Sofía,  para estar en un ciclo de este género. El año pasado participé y este año me trajo de vuelta para tocar con músicos de acá de la comarca, lo cual me hizo mucha mucha ilusión.

 

¿Cuándo decidiste especializarte en Jazz?

Yo estudiaba como todos, cuando empezás con la onda clásica y entonces yo vi que los trompetistas en las orquestas se aburrían muchísimo, porque tenés que tocar un poquito,  después 150 compases de espera. Y digo ¿dónde está esa trompeta que se escucha permanentemente y que no para de tocar? Entonces descubrí a Louis Armstrong,  se metió en las venas y nunca más pude parar.

 

¿En qué momento te diste cuenta que ibas a vivir del jazz?

Es un camino difícil. En Argentina con la trompeta o tenía que estar en una banda militar o en una banda de policía o bien jugármela como se la juegan muchos que piensan  “yo quiero estar tocando, dando clases, viajar”. Y cuando tenés toda la edad y estás con todas las pilas, lo haces y te la jugás. Dentro de todo me salió, no soy millonario pero vivo feliz y haciendo lo que me gusta.

 

 

En las épocas iniciales ¿qué tal los vecinos con un trompetista cerca?

Tuve la suerte que tenía unos paredones, ahí no pasaba nada en la casa de mi vieja. En otros lugares me dijeron “la trompetita no, eh?” (risas). También están las sordinas pero no es lo mismo a escuchar el sonido tuyo para ir mejorando, pero sí que vienen bien para tocar más cómodo en la noche.

 

Estudiar música ¿cuántas horas diarias de teoría y práctica?

Hay los que estudian 8, 9, 10 horas diarias. Después hay otros que estudiamos una hora o una hora y media, nos hacemos mantenimiento, ejercicios, alguna notita larga y después ya, me aburro y empiezo a tocar.

 

En esta trayectoria que incluye vivencia internacional ¿Qué lugar te movilizó?

Nueva Orleans, no me quería venir,  fue muy fuerte eso, porque andar esas calles donde anduvieron esos tipos que vos escuchás, es increíble. Tendría que haber vuelto, pero estaba como responsable de una gira  y cuando hacés todo, es  muy complicado.

 

¿Cómo nos ven afuera cuando saben de un argentino tocando jazz?

Ellos se sorprenden y te admiran,  porque lo hacés con muchísimo respeto. Yo diría que a nivel mundial estábamos ahí entre los primeros de este estilo. Ahora las bandas, los músicos, han ido falleciendo y no se creó una escuela.

 

¿ Cómo fue la experiencia de la Clínica de Instrumentos de Viento en la Comarca?

Cerca de unos 50 músicos estuvieron y tratamos de desarrollar un poco de técnica (porque se nos iba a pasar el tiempo). Después se puso una base y así trabajamos sobre un blues. Hicimos un trabajo desde acordes, hicimos sonar trompetas, trombones, clarinetes, me encantó. Luego terminamos tocando todos juntos, la gente se quedó muy contenta.  A mí me supo a poco, en cuanto al tiempo, pero estuvo maravilloso, fue un éxito la convocatoria que hizo TIMPaNO.

 

¿Te identificás con alguna categoría como músico?

Me encanta que me digan trompetista,  yo puedo tocar de todo. Yo no soy músico de jazz, soy músico popular. Claro, ya tengo un sonido muy nocturno.

 

¿Qué aprendizaje sentís que te deja ser consecuente haciendo lo que te gusta?

Que voy a seguir así hasta el día que me muera, nadie me va a decir lo que tengo que hacer en cuanto a la música. Y si hoy me quiero ir a Córdoba a tocar cuartetazo, lo hago, no se me van a caer los anillos, ya lo he hecho. Cuando viví 12 años en España, toqué merengue, salsa, no sabés la cantidad de bandas que hay, aparte convergen muchos  músicos latinoamericanos, se crece mucho.

 

Guillermo Lancelotti logra transmitir en las presentaciones seguridad, simpatía y pasión por la música,  sin embargo confiesa que antes de subirse a un escenario, aunque tenga toda la experiencia, se sigue poniendo nervioso  “porque te lo tomás en serio y eso no es cualquier cosa. Entonces yo creo que es bueno, una vez que ya estás ahí ( adentro que los leones) no pasa nada,  pero el tema es estar ahí con un poco de temple”.

 

Ciclo de Jazz en la Comarca

 

En 2019, comenzó un ciclo organizado por el Club de Jazz, que aspira convocar con regularidad a artistas locales con invitados de otras regiones. El show de “JazzTag” junto a trompetista Guillermo Lancelotti como invitado fue el estreno, con repertorio muy bien recibido por el público, en una presentación a casa llena.

 

 

Para seguir con la propuesta, el próximo sábado 6 de julio a las 21:00 horas en PataNegra (Patagones) se vivirá el segundo encuentro del Ciclo de Jazz, ahí músicos locales junto al saxofonista invitado Lucas Campo, tienen preparada un noche de jazz clásico standard con lo mejor de la década de los años 40’s y 50’s. Las entradas son limitadas a $300. Para más información podés comunicarte al 15 488 458 / 15 415 139 / o visitá el facebook de el Club de Jazz

 

Fotos: Daniel Idiarte / Leomarys Ñañe

Video: Leomarys Ñañe 

Te puede interesar
Ultimas noticias