27/06/2019

Rodrigo Buteler: “El triunfo de Claudio Di Tella ya es irrefutable”

Expresó que no hay manera de que cambie el resultado porque no hubo impugnaciones y todos los partidos, a excepción del PRO, lo dan como ganador al representante de Juntos.

Rodrigo Buteler: “El triunfo de Claudio Di Tella ya es irrefutable”

El apoderado de Juntos Somos Río Negro en Cipolletti, Rodrigo Buteler, conversó en Toca Madera por Radio Noticias sobre las polémicas desatadas en torno a la elección del domingo.

En tal sentido, dijo que lo que pide Aníbal Tortoriello "es difícil de entender hasta para nosotros mismos, porque el domingo la gente terminó de votar a las 6 de la tarde y no hubo ningún tipo de sobresaltos. Se realizó el conteo de votos en cada una de las escuelas, en cada mesa y no hubo ninguna acta, mesa ni escuela impugnada".

Agregó en el mismo orden: "El domingo se había hecho el escrutinio provisorio, se les entregó en mano a todos los partidos, salió del software de la empresa que contrató la Junta Electoral que depende de la Municipalidad, de los cuales dos vocales son del PRO. Ese escrutinio provisorio, que nos entregaron a todos en mano y que fue publicado en la página web oficial de la Junta Electoral municipal, nos daba como ganadores".

Añadió asimismo: "Misteriosamente el lunes el intendente empezó a salir a los medios de comunicación a decir que quería que se abran las urnas porque para él, no sabemos cómo ni de dónde ni por qué, había irregularidades en los comicios. Denunció cosas generales como que le habían robado boletas en el día de la elección en algunas escuelas, que obviamente eran repuestas por sus fiscales así que tampoco era un problema, pero denunció una serie de irregularidades que hicieron que se ejerciera una presión sobre la Junta Electoral".

Buteler manifestó en el mismo marco que la Junta Electoral luego sorpresivamente "sacó un comunicado de prensa diciendo que el viernes se iban a abrir todas las urnas para contar los votos, sin ningún tipo de resolución ni fundamento legal o jurídico ni nada, fue por una cuestión caprichosa que se notaba que iba en consonancia con esta presión pública y mediática que estaba haciendo el intendente".

"Todos los partidos tenemos las actas con los mismos resultados y nos sorprendió este mal manejo de la Junta y la presión mediática del intendente, por lo que fuimos a la Junta Electoral para ver cuál era la resolución por la cual iban a abrir las urnas, cuáles eran las impugnaciones del PRO a las mesas y nos encontramos con que no habían impugnaciones ni ningún tipo de irregularidad", señaló. 

Buteler puso sobre la mesa que después de todo el alboroto, "la Junta Electoral, que no se había tomado de leer los 10 o 15 artículos de la Ley Electoral que fijan el procedimiento, contrató a un experto en materia electoral para que los asesoren porque realmente estaban desbordados entre la presión del intendente y nosotros que les mostrábamos la Ley en la mano que decía otra cosa".

"Por suerte, con este asesor que contrataron pudimos hablar en el mismo idioma, este asesor les explicó a ellos mismos que lo que estaban haciendo no estaba acorde a derecho y que había que hacer era lo que estábamos haciendo nosotros, que era que nos den el escrutinio provisorio que nos daba ganadores, que nos lo dieron nuevamente, reconocieron nuestra victoria y pusieron fecha al viernes para hacer el escrutinio definitivo. Ese escrutinio definitivo se hace, como manda la Ley, cotejando todas las actas mesa por mesa y si hay errores o irregularidades se resuelve en ese momento con las actas de los otros partidos", completó. 

Finalmente, Buteler precisó: “El triunfo de Claudio Di Tella ya es irrefutable porque no hay impugnaciones reales en ninguna acta del escrutinio y porque todos los partidos políticos han reconocido nuestra victoria porque ellos tienen sus actas, cada partido se lleva un acta de cada mesa firmada por el presidente de mesa y por los fiscales de todos los partidos y cada partido se tomó el trabajo de mirarlas una por una, de sumar los votos y todas dan como ganador a Juntos Somos Río Negro".

"Simplemente lo que está pasando es una presión mediática muy fuerte por parte del intendente, hoy leía un diario a la mañana temprano y hablaba de que sus sondeos y sus encuestas lo daban ganador y entonces no entendía por qué había pasado otra cosa en la elección y había que abrir las urnas porque a él no le cerraba que sus encuestas lo daban como ganador y después perdió la elección, es una cosa que raya la locura pero en vilo al sistema democrático", concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias