24/06/2019

Crean ladrillos ecológicos a partir de desechos de telgopor

Una cooperativa de Pinamar creó un bloque con cemento y plásticos reciclados que son súper aislantes y livianos.  

Crean ladrillos ecológicos a partir de desechos de telgopor

 

Una cooperativa de la localidad bonaerense de Pinamar desarrolló junto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires los "primeros ladrillos hechos a partir de telgopor posconsumo".

"Este nuevo eco bloque ofrece una doble solución: evita la contaminación que produce el telgopor y genera un producto aplicable a la construcción", informó la cooperativa Reciclando Conciencia, que fabrica los ladrillos junto al Centro Experimental de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Reciclando Conciencia es una cooperativa de autogestión que actualmente opera una planta de reciclado de residuos en Pinamar. Con el apoyo del Centro Experimental de la Producción (CEP) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU - UBA), está desarrollando bloques de construcción a partir del poliestireno expandido (telgopor) post consumo.

El proyecto comenzó hace seis meses y ya está listo el primer prototipo: un bloque de 14 x 20 x 41 cm que pesa un 40% menos que un ladrillo común que será utilizado para remodelar el galpón que ocupa la cooperativa. 

 

 

Esta iniciativa les permite recuperar entre 3.000 y 5.000 kilos de reciclables por día. Cantidad que se duplica en la temporada de verano. 

El proceso para la producción del bloque se inicia con la molienda del material recuperado. Luego se mezcla con cemento y aditivo y, finalmente, se coloca en moldes creados a partir de los prototipos.

La previsión es que en 6 meses, ya se puedan producir de 100 a 500 unidades diarias, siempre dependiendo de los volúmenes de material que se puedan recuperar.

En una segunda etapa, los ladrillos se utilizarán para abastecer la demanda de algunos integrantes de la cooperativa para colaborar en el proyecto de construcción de la casa propia.

Reciclando Conciencia está integrada por 28 personas actualmente, de las cuales la mitad son jóvenes que se capacitan mediante un entrenamiento laboral pagado por el municipio.

 

Fuente: Infoarenales.com

Te puede interesar
Ultimas noticias