20/06/2019

El por qué de la Copa América 2020

La primera vez que la Conmebol realizó dos torneos consecutivos con selecciones de la región fue en 2015-2016. 

El por qué de la Copa América 2020

A mediados de marzo de 2019, La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó que la próxima Copa América se juegue apenas un año después de la que se viene realizando en Brasil. En principio el ente deportivo recibió la oferta de Estados Unidos para albergar el torneo continental, pero fue desestimada dicha propuesta. También descartaron una de Australia y de las agencias comercializadoras Dentsu e IMG.

Eso no es todo, una semana antes del inicio de la Copa América Brasil 2019, la Conmebol oficializó las sedes de este nuevo campeonato: Argentina y Colombia. Sin embargo, días después, se hizo público que Colombia estaría pensando retirarse como organizador y, además, no participaría del torneo. (Esto lo informaremos líneas más abajo).

Dicho esto, muchos se preguntan cuál es la verdadera razón por la que la Conmebol ha decidido realizar dos copas América seguidas, apenas con un año de distancia. A continuación despejaremos la duda al respecto, así como también explicaremos el nuevo formato publicado por la Conmebol, así como el por qué la elección de dos sedes, las fechas que se jugarán y los equipos que integrarán el torneo continental.

La primera vez que el ente deportivo realizó dos torneos consecutivos con selecciones de la región fue en 2015-2016, cuando se jugó la Copa América Chile 2015 y al año siguiente, por cumplirse los 100 años del torneo, la Conmebol decidió realizar una Copa América en honor a dicho aniversario y al cual se denominó: Copa América Centenario.

Pero, a diferencia de lo ocurrido en 2015 y 2016, este año ni el otro no hay nada que celebrar. Entonces, ¿Por qué habrá una Copa América el próximo año? La razón es que desde hace algún tiempo, el ente regulador de la región ha querido que el torneo sudamericano se juegue a la par con la Eurocopa, es decir, que ambos torneos coincidan en el mismo año.

Es así que en octubre del año pasado, la FIFA autorizó a la Conmebol para que la Copa América se dispute en años pares a partir de 2020, pues hasta ahora se había realizado en años impares. Por eso tuvieron que organizar un torneo en 2020.

Con esto, se busca unificar calendarios con el campeonato europeo organizado por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y así reducir los inconvenientes que se presentan en la cesión de los jugadores para sus selecciones en dichos torneos.

La próxima edición de la Copa América podría tener un cambio importante si es que se cumplen las amenazas de Iván Duque, presidente del Colombia, de desistir a ser sede del torneo y retirar a su selección de la competencia.

Esta información se publicó el último martes en el portal Doble Amarilla de Argentina, el periodista Fernando Czyz aseguró que el mandatario de Colombia se habría comunicado con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, tras la nueva postergación del formato de la Copa América 2020.

Si bien la Conmebol no ha hecho el anuncio de manera oficial, hay rumores de que la fase final sería íntegramente en Argentina y no en Colombia, país que asegura ya le tocaría organizar nuevamente el certamen y que no estaría de acuerdo con que las semifinales y el partido decisivo se jueguen en tierras gauchas.

Esto incluso habría llegado a 'cancha' política, pues en la reunión entre Iván Duque y Mauricio Macri, presidentes de Colombia y Argentina, respectivamente, también se habría tocado el tema. Ahí, el ex dirigente de Boca Juniors dio el visto bueno para que las etapas decisivas se jueguen en el país del café. Sin embargo, en la Conmebol aún no hay un acuerdo. La decisión se daría a conocer antes que acabe la Copa América 2019.

Según Fernando Czyz, la AFA habría logrado convencer a Alejandro Domínguez de darle unos días más para seguir negociando con Colombia, hecho que habría enfurecido a Duque que, a través de Ramón Jesurín, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, envío un mensaje a la Conmebol.

"Si no hay definición rápida, vamos a retirar la candidatura y probablemente tampoco presentemos a la selección", habría sido el mensaje a Alejandro Domínguez.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias