19/06/2019

Proponen una nueva condena para el exministro Omar Contreras

Le ofrecieron tres años de prisión en suspenso en un juicio abreviado.

Proponen una nueva condena para el exministro Omar Contreras

El exministro de Turismo, Omar Contreras, y el exfuncionario del área, Nelson Daniel, se sometieron este miércoles a un procedimiento de juicio abreviado, mediante el cual se acordó una pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de administración fraudulenta.

Entre los cinco hechos imputados se encuentran irregularidades en anticipos de fondos y rendición de gasto, durante la gestión de Miguel Saiz en 2008 y 2010.

Condujo la audiencia el juez Guillermo Bustamante y representó a la acusación pública el Fiscal en Jefe Hernán Trejo.

Tras el ofrecimiento de juicio abreviado, Contreras y Daniel aceptaron el hecho, la calificación legal, la autoría y la pena propuesta, de tres años de prisión en suspenso.

La sentencia, con la aceptación o no del juicio abreviado, se conocerá el 28 de junio, según se informó en la audiencia.

Contreras tiene condenas previas. Una de ellas, confirmada por el Superior Tribunal de Justicia, a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

En esa causa fue sentenciado junto al exsecretario de Medios de la provincia, Claudio Aníbal Mozzoni, y a la Delegada de Prensa de la Secretaría de Medios en Bariloche, Susana Beatriz Parra.

 Los dos primeros fueron hallados autores del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública provincial, en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Parra, en cambio, fue condenada por ser partícipe necesaria del mismo delito.

El Fiscal en Jefe explicó ahora que el pedido de prisión en suspenso, a pesar de la condena previa, tiene que ver con que los hechos ahora juzgados ocurrieron antes que por los que fue condenado con anterioridad. De esta manera, la normativa establece que no pierde la condicionalidad.

El exministro Contreras tiene otra condena, aunque no se encuentra firme porque fue apelada. En este caso, de verificarse que son hechos posteriores, podría perder el beneficio de condicionalidad de la prisión.

Esta última condena es en la denominada causa sobresueldos, donde el Tribunal lo halló culpable y le impuso la pena de dos años y medio de prisión en suspenso.

Te puede interesar
Ultimas noticias