18/06/2019

¿ Por qué comprar a granel?

¿ Por qué comprar a  granel?

 

De acuerdo a consultas recientes, representantes de la MTE ( Movimiento de Trabajadores Excluídos) de Viedma -San Javier, aportaba el siguiente dado: 1 kilo de basura es generado por persona. En ese sentido, mucho de los residuos están relacionados a las compras que hacemos, el uso de plásticos o elementos de 1 solo uso ¿ de qué manera cambiaría el impacto hacia el medio ambiente si incorporamos nuevos hábitos?, la compra a granel figura como una de las alternativas. 

 

Legumbres, tés, semillas, frutos secos, harinas, especias, sales, productos como detergentes, son algunas de las opciones que llevando nuestros envases es posible llenar con los productos. 

A continuación compartimos algunas razones para sumarte a la compra a granel: 

 

1. Frenar el despilfarro alimentario

No siempre necesitamos la cantidad que viene en los paquetes que venden los supermercados y muchas veces no lo usamos, con lo que el producto se daña. Comprar solo la cantidad necesaria, reduce  la cantidad de alimentos que terminan en la basura. Además, además mejora la economía, porque normalmente comprar productos a granel es más barato.

 

2. Fomentar el consumo responsable

Comprar a granel además de reducir considerablemente el uso  del plástico (que invade de forma preocupante nuestros mares y océanos)   fomenta la idea de "residuo cero". El primer paso es las bolsas de tela, luego se puede incorporar llevar nuestros propios envases para productos frescos.

 

3. Ver el producto

Muchas veces, cuando compramos productos envasados, el paquete nos impide ver lo que hay dentro y el estado en que se encuentra,  compara granel, además de contribuir a la protección del medio ambiente, nos genera más confianza en lo que adquirimos como consumidores.

 

 

4. Apostar por alimentos de cercanías y ecológicos

Este tipo de comercios locales prima el producto cercano, en la medida de lo posible. Esa apuesta es significativa para el planeta, ya que reduce considerablemente las emisiones de CO2 generadas por el transporte de las mercancías desde su lugar de origen hasta la tienda. 

 

5. Apoyar a los pequeños comercios y agricultores

La venta a granel, lejos de las grandes superficies, permite que los productores, agricultores y pequeños comerciantes puedan acceder al mercado con más facilidad para vender sus productos. 

 

6. Comer más variado

Comprar en este tipo de establecimientos a granel permite adquirir cantidades más pequeñas, lo que hace que podamos probar alimentos distintos más fácilmente y ampliar así la variedad de nuestra dieta diaria.

 

7. Proteger el Medio Ambiente

Reducir el uso y consumo de plásticos, llevar nuestros propios envases, reutilizarlos, apostar por productos locales, reducir las emisiones de CO2. Cada gesto cuenta para contribuir al planeta. 

 

Fotos: Web

Te puede interesar
Ultimas noticias